Asociación Republiana Irunesa

Irun. Alzamiento militar y dictadura franquista • Mapa

Desde la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain presentamos un mapa que recoge 54 puntos de la ciudad relacionados con el Alzamiento militar de 18 de julio de 1936 y la represión de la dictadura franquista en Irun.

El mapa se podrá recoger en diferentes entidades y establecimientos de la ciudad.

El mapa también se puede consultar en versión interactivo.

Mapas

Campo de concentración de prisioneros de Irun (Stadium Gal)

Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre el campo de concentración de prisioneros Irun. (1939-1942)

Galerías fotográficas

Traslado de presos

Fuentes documentales:

• Archivo General de la Administración, Fondo Alfonso. Visita de Niceto Alcalá-Zamora a Irun.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica, Fondo PS BIL, C132, EXP6. Fichas de heridos en el frente de Irun.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica, Fondo Erich Andres. Frontera Irun-Hendaia.
  • Biblioteca Nacional de España, Fondo Guerra Civil, C85-4. Irun después de la guerra.
  • Biblioteca Nacional de España, Fondo Guerra Civil, C85-5. Frontera Irun-Hendaia.
  • Biblioteca Nacional de España, Fondo Guerra Civil, C8. Traslado de prisioneros en la estación de Irun. 5 de abril de 1938.

La represión en Irun • La depuración del personal ferroviario de la estación de Irun. (1936-1943)

Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre los ferroviarios sancionados en la estación de Irun durante los años (1936-1943)

La represión en Irun • Presos iruneses en la cárcel de Ondarreta (1937-1947)

Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre los presos iruneses que estuvieron en le cárcel de Ondarreta durante los años (1937-1947)

Entrevista en la revista Hitza, sobre la recogida de testimonios

La revista Hitza ha realizado una entrevista a Aiala Oronoz sobre la investigación que se está llevando a cabo desde nuestra Asociación en la que entre otras cosas se están recogiendo testimonios de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo.

IRUN, ejecutados por los franquistas

Iñaki Egaña (16-08-2006)

Treinta iruneses, más o menos, fueron pasados por las armas por los fascistas, algunos de ellos heridos en los últimos combates en defensa de sus posiciones que no habían podido ser evacuados. Como en todo Gipuzkoa, la represión sobre las mujeres de los milicianos fue una de las notas predominantes. En Irún, después de la razia de los sublevados, quedó un dicho para la posteridad: Casa no quemada, casa saqueada......

3 milicianas astuarianas fusiladas en la carretera de Peñas de Aia

Lugar donde puede estar la fosa

Durante las fechas que duró la batalla en la zona de Erlaitz, tres milicianas asturianas se pararon a beber agua en la fuente de la carretera de Peñas de Aia y allí mismo fueron fusiladas. Parece ser que fueron enterradas al otro lado de la carretera aunque no se sabe el sitio exacto

Fuente y agujero de bala
Fuente donde se pararon a beber y donde fueron fusiladas. Se puede apreciar un impacto de bala de entrada y salida
Lugar donde puede estar la fosa
Lugar donde podrían estar enterradas, aunque no se sabe el sitio con exactitud

Encontrado cadáver de un miliciano de Irun en Girona

Sacado del Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica:

"Estamos recuperando Memoria Histórica de LLAGOSTERA-GIRONA hemos encontrado que en nuestro pueblo enterraron a los milicianos: ISMAEL BALAGUER SANCHO-Natural de BUÑOL-Valencia- FRANCISCO TIFE SUNSUDEGUI-Natural de IRUN-Guipuzcoa - REFUGIADA GUERRA: PASCUALA BUNAECHEA ECHEVARIA- AZPEITIA-Guipuzcoa-

Si a alquien le interesa podríamos indicar dónde se encuentran enterrados. Dentro de unos meses el Ayuntamiento hará un monumento y homenaje a los fusilados. También a dichos milicianos y refugiada de guerra."