Asociación Republiana Irunesa

14 de abril de 2020

Celebración del 89 aniversario de la II República

Comunicado

Este martes 14 de abril se cumple el 89 aniversario de la proclamación de la II República y este año lo tendremos que celebrar desde nuestras casas.

No podemos olvidar que parte de esta situación en la que nos encontramos debido a la pandemia, ha sido agravada por la precariedad de la sanidad pública debido a los recortes que han tenido lugar durante los últimos años. Recortes y privatización en sanidad, en educación, en servicios sociales etc ligadas a las corrupciones y a los beneficios desmedidos de las grandes empresas.

Por otro lado, la prensa extranjera ha destapado la ya sabida corrupción de la monarquía que no solo afecta al antiguo rey sino al actual Felipe de Borbon que aun conociendo los “negocios” de su padre no ha dudado en taparlos y en beneficiarse de ellos. Si los han dado a conocer ha sido porque la situación se hacía insostenible y han aprovechado para hacerla pública en un momento que creían que no iba a tener tanta repercusión.

Ya no aceptamos que se nos siga mintiendo. No aceptamos la inviolabilidad de una Monarquía corrupta, nada ejemplar, medieval e inservible. La cacerolada a la hora en la que Felipe de Borbón daba su discurso el pasado 18 de marzo es un ejemplo.

Por todo esto, desde la Asociación republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” queremos unirnos a todas las iniciativas que se lleven a cabo para celebrar este 14 de abril y reivindicar la República como único sistema democrático.

Además hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a colocar el 14 de abril la bandera tricolor en todos los balcones y ventanas de la ciudad.

¡Viva la República!
¡Viva el 14 de abril!

Cuñas que ha salido en "Radio Irun" del 10 al 14 de abril

14 de abril, 89 aniversario de la II República. Este año lo celebraremos desde casa. Coloca la tricolor en tu balcón. Ni recortes en lo público, ni corrupción, ni monarquía. Gora Errepublika

Apirilaren 14an, II. Errepublikaren 89. urteurrena. Aurten, etxetik ospatuko dugu. Jarri hiru kolorekoa balkoian. Murrizketarik arlo publikoan, ez ustelkeriarik, ezta monarkia ere. Gora Errepublika

Exposición: "Novela Gráfica y República" ¡¡APLAZADA!!

Lugar: Sala de Exposiciones de Laboral Kutxa

Horario:

• LABORABLES: De 18:30 a 20:30 horas
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
    • Mañanas: De 11:00 a 13:00 horas
    • Tardes: De 18:30 a 20:30 horas

Toda la información.

Descarga el cartel (PDF)

Noviembre de 2017

Informe sobre símbolos franquistas en Irun

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" ha presentado a todos los grupos del Ayuntamiento de Irun un informe sobre la localización de símbolos franquistas en Irun y solicita a dicho ayuntamiento que tome las medidas necesarias para su retirada, acogiéndose a la Ley de la Memoria.

Este informe también ha sido entregado a Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)

Octubre de 2018

Si se Puede Irun y EH-Bildu denuncian que el gobierno local se apropie de las ideas en la retirada de la placas franquistas

Diciembre de 2018

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" denuncia el ninguneo del Ayuntamiento hacia nuestro trabajo

Noviembre 2018

Propuesta remitida a los grupos del Ayuntamiento de Irun y del Parlamento Vasco para presentar una moción para la reprobación del rey Felipe VI

Desde la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” solicitamos se presente en su institución una moción para la reprobación del rey Felipe VI al igual que ha hecho el Gobierno Catalán y el Ayuntamiento de Barcelona.

Propuesta enviada a los grupos

Moción presentada por el Grupo Municipal Si Se Puede Irun, para que se derogue el delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia.

Aprobada, con el voto en contra del PP y la abstención del PSE

Puedes ver el debate de este punto del Pleno en el siguiente vídeo:

Archivo de actividades