logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Próximas actividades

5 de febrero

Proyección del documental: "De la Retirada a la Reconquista" y coloquio

Documental y debate sobre el exilio en el marco de la Jornada Internacional sobre La Retirada.

En este documental, describen el fin de la guerra, el paso y especial acogida vivida en el Estado francés y también la continuidad de su compromiso en la Resistencia.

• Lugar: Centro Cívico Palmera-Montero
  • Hora: 19:30

Más información. Fotos y video

Sábado 16 de marzo

Homenaje a los presos del Canal. Destacamento Penal de Irun 1942-1944

• Lugar: Puente de Santa Elena
  • Hora: de 11:00 a 13:30

A las 11:00 se colocará una carpa informativa y paneles fotográficos en el Puente de Santa Elena.

A las 12:30 comenzará el acto con música, manifiesto, ...

Más información sobre el Destacamento Penal

Del 19 al 31 de marzo

Exposición: "A pico y pala: Destacamento Penal de Irun (1942-1944) • Documentos"

Lugar: Sala de Exposiciones de Laboral Kutxa

Horario:

• LABORABLES: De 18:30 a 20:30 horas
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
    • Mañanas: De 11:00 a 13:00 horas
    • Tardes: De 18:30 a 20:30 horas

Toda la información

Proyección del documental: "La Desbandá" y coloquio

• Lugar: Centro Cívico Palmera-Montero
  • Hora: 19:30

Toda la información

14 de abril, a partir de las 12:30 horas

Ayuntamiento

Celebración del 88 aniversario de la II República

A partir de las 12:30 horas, desde el antiguo Centro Republicano (Plaza del Ensantxe), Martxa Republicana. Se recorreran diversas calles de Irun para terminar en la plaza de San Juan donde será recibida por los sones de la Txalaparta. Tras leer un comunicado y el Aurresku de honor, se izará la bandera republicana.

A continuación Comida Popular en el restaurante Irungo Atsegina. Precio: 25 €. Ver Menu

Animamos a poner la bandera republicana en los balcones de la ciudad.

Toda la información. Fotos y video

Noviembre de 2017

Informe sobre símbolos franquistas en Irun

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" ha presentado a todos los grupos del Ayuntamiento de Irun un informe sobre la localización de símbolos franquistas en Irun y solicita a dicho ayuntamiento que tome las medidas necesarias para su retirada, acogiéndose a la Ley de la Memoria.

Este informe también ha sido entregado a Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)

Octubre de 2018

Si se Puede Irun y EH-Bildu denuncian que el gobierno local se apropie de las ideas en la retirada de la placas franquistas

Diciembre de 2018

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" denuncia el ninguneo del Ayuntamiento hacia nuestro trabajo

Noviembre 2018

Propuesta remitida a los grupos del Ayuntamiento de Irun y del Parlamento Vasco para presentar una moción para la reprobación del rey Felipe VI

Desde la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” solicitamos se presente en su institución una moción para la reprobación del rey Felipe VI al igual que ha hecho el Gobierno Catalán y el Ayuntamiento de Barcelona.

Propuesta enviada a los grupos

Moción presentada por el Grupo Municipal Si Se Puede Irun, para que se derogue el delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia.

Aprobada, con el voto en contra del PP y la abstención del PSE

Puedes ver el debate de este punto del Pleno en el siguiente vídeo:

Archivo de actividades