Próximas actividades

14 DE ABRIL 2021. 90 aniversario de la II República

Debido al COVID-19 los actos de este año serán diferentes a otros años.

Del sábado 10 al domingo 18 de abril

Se podrán ver en los jardines de Luis Mariano carteles con artículos de la Consitución Republicana de 1931.

13 de abril, a las 19:00 horas

Siguiendo las medidas de seguridad nos concentraremos en la plaza san Juan y el acto comenzará con los sonidos de la Txalaparta. Tras leer un comunicado miembros de la asociación, realizarán la izada de la bandera republicana.

Animamos a poner la bandera republicana en los balcones de la ciudad.

14 de abril, a las 18:30 horas

Partiendo del Stadium Gal y recorriendo distintos barrios de Irun realizaremos una caravana republicana.

Animate!!! Solo necesitas llevar el coche y una bandera.

Cuñas en "Radio Irun" del 10 al 14 de abril

14 de abril, 90 aniversario de la II República. Ni recortes en lo público, ni corrupción, ni monarquía. Gora Errepublika. 13 de abril a las 19:00h, izada de bandera en la plaza San Juan. 14 de abril, a partir de las 18:30, caravana republicana. Coloca la tricolor en tu balcón

Apirilaren 14an, II. Errepublikaren 90. urteurrena. Murrizketarik arlo publikoan, ez ustelkeriarik, ezta monarkia ere. Gora Errepublika. Apirilaren 13an, 19: 00etan, bandera igoera San Juan plazan. Apirilaren 14an, 18: 30etatik aurrera, karabana errepublikanoa Jarri hiru kolorekoa balkoian.

17 de abril, a las 11:00 horas

Acto en homenaje a las/os luchadores por la II República en el puente de la Avenida (en el lado francés), organizado por las asociaciones memorialistas de Iparralde

1 de marzo de 2021

Tal y como se ha hecho en años anteriores, se ha remitido al alcalde de Irun con copia a todos los grupos políticos del ayuntamiento, una solicitud para que se coloque durante todo el día 14 de abril la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento.

Lee la solicitud [PDF]

(¡¡APLAZADO AL 2 DE NOVIEMBRE!!)

Exposición: "Novela Gráfica y República"

Lugar: Sala de Exposiciones de Laboral Kutxa

Horario:

• LABORABLES: De 18:30 a 20:30 horas
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
    • Mañanas: De 11:00 a 13:00 horas
    • Tardes: De 18:30 a 20:30 horas

Toda la información.

Descarga el cartel (PDF)

1 de octubre de 2020

Nuestra Asociación ha enviado una carta al alcalde y a todos los grupos del ayuntamiento de Irun solicitando de nuevo la colocación de una placa en memoria de los republicanos que trabajaron en las obras del canal, así como a todos los represaliados por el franquismo.

Lee la carta

Noviembre de 2017

Informe sobre símbolos franquistas en Irun

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" ha presentado a todos los grupos del Ayuntamiento de Irun un informe sobre la localización de símbolos franquistas en Irun y solicita a dicho ayuntamiento que tome las medidas necesarias para su retirada, acogiéndose a la Ley de la Memoria.

Este informe también ha sido entregado a Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)

Octubre de 2018

Si se Puede Irun y EH-Bildu denuncian que el gobierno local se apropie de las ideas en la retirada de la placas franquistas

Diciembre de 2018

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" denuncia el ninguneo del Ayuntamiento hacia nuestro trabajo

Noviembre 2018

Propuesta remitida a los grupos del Ayuntamiento de Irun y del Parlamento Vasco para presentar una moción para la reprobación del rey Felipe VI

Desde la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” solicitamos se presente en su institución una moción para la reprobación del rey Felipe VI al igual que ha hecho el Gobierno Catalán y el Ayuntamiento de Barcelona.

Propuesta enviada a los grupos

Moción presentada por el Grupo Municipal Si Se Puede Irun, para que se derogue el delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia.

Aprobada, con el voto en contra del PP y la abstención del PSE

Puedes ver el debate de este punto del Pleno en el siguiente vídeo:

Archivo de actividades