logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Fechas para recordar en

Angula berria
Logo de KaleanBai
logo del juego de la memoria

Próximas actividades

Manifestación unitaria en Donostia

Lugar: Boulevard - Donostia

Horario: 12:00 h

Descarga el cartel en pdf

Más información y fotos

Octubre 2016

Homenaje a Federico García Lorca

Con motivo del 80 aniversario del Asesinato de Federico García Lorca, la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” va a realizar una serie de actos a lo largo del mes de octubre, con el fin de homenajear su figura y dar a conocer su obra.

Entre el 1 y el 9 de octubre, se podrán ver en los jardines de Luis Mariano y en los de la plaza de San Juan alrededor de cien carteles en los que se pueden leer fragmentos de algunos de los poemas del poeta granadino asesinado.

fotos

En Kabigorri Ateneoa:

Jueves 13 de octubre, a las 19:00: Proyección de la película de Juan Antonio Bardem, Lorca, muerte de un poeta

Sábado 15 de octubre, a las 19:30:

Un grupo de actores y actrices de las distintas escuelas de interpretación de Irun, y dirigidas por Ana Pérez y Mª Jose González, leerán de forma dramatizada su obra de teatro MARIANA PINEDA. Los lectores y lectoras queremos recordar aquella desventura y poner nuestro granito de arena para que el recuerdo de tan gran poeta no se borre jamás. No han encontrado su cuerpo, pero sus obras nos lo recuerdan cada día.

También actuará Julian Torres interpretando canciones que Federico García Lorca recogió del folklore popular andaluz y armonizó.

Mariana Pineda

Drama romántico en verso de Federico García Lorca, estrenado en Barcelona en junio de 1927, y en Madrid en octubre de ese mismo año. Su origen arranca de los romances populares granadinos que tienen como protagonista a Mariana Pineda, ajusticiada por orden del rey Fernando VII el 26 de mayo de 1831.

Lorca dio a su obra el subtítulo de "Romance popular en tres estampas”, y se permitió algunos anacronismos históricos como el de convertir a Don Pedro de Sotomayor, jefe de la conspiración liberal en Granada, en amante de Mariana Pineda.

Mariana, enamorada de Don Pedro, es acusada de bordar la bandera de la libertad y condenada a muerte.

El jefe de la policía, Pedrosa, que se siente atraído por ella, le promete dejarla libre si delata al grupo de conspiradores liberales, pero Mariana se niega y marcha con valor al cadalso.

La obra se publicó por primera vez en 1928.

fotos

30 de octubre de 2016

Pikoketa

Como en años anteriores, Homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.

A partir de las 12:00 horas, música, txlaparta, ofrenda floral...y comida popular en el restaurante de Pikoketa.

Si quereis asistir a la comida debereis apuntaros lo antes posible a través del correo electrónico, o del telefono: 669 075 423.

Toda la información. Videos y fotos

Información sobre estos hechos

Descargar el cartel

Archivo de actividades