logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Libros de Interes

Portada del libro de la constitución

 

 

"Constitución de la República Española". Texto íntegro

 

 

Portada del libro de Pedro Barruso

 

"Destrucción de una ciudad y contrucción del nuevo estado", de Pedro Barruso. Hace un análisis del la situación de Irun durante la guerra y los primeros años del franquismo

Portada del libro de Aitor Puche

 

"El fenómeno del Republicanismo en Irun durante la restauración borbónica (1875-1923)" de Aitor Puche.

 

Portada del libro de Aitor Puche

 

"Unidad y cultura, cien años de socialismo en Irun (1901-2001)" , de Aitor Puche.

 

 

Portada del libro de Joaquin Galvez

 

"Tener 13 años en el 36", de Joaquín Galvez. Narra la historia de Joaquín Gálvez (Irun, 1923), que sufrió dos exilios durante la Guerra Civil, el primero en Catalunya y el segundo en Francia.

 

Portada del libro de Jaime Rodriguez Salis

 

"El niño republicano de Beraun", de Jaime Rodriguez Salis. Ante los ojos del lector desfilarán hechos, paisajes y personas que la sinrazón de una sublevación fascista contra la naciente República se afanó en teñir de odio, sangre y dolor.

Portada del libro de López Barrantes

"Mi exilio" de Ramón Lopez Barrantes. Abogado del Estado y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se afilia al partido "Izquierda Republicana" tras la proclamación de la Republica.

Nos cuenta sus vivencias de la guerra civil, y, muy expecialmente su azarosa vida en Francia, durantes sus doce años de exilio.

Portada del libro de Pio Baroja

"La guerra civil en la frontera", de Pío Baroja. Entre 1942 y 1943 Baroja publicó las entregas semanales de sus memorias, tituladas "Desde la última vuelta del camino" agrupadas en el tomo VII de sus Obras Completas.

El tomo VIII recoge bulos, apuntes, testimonios y opiniones personales que apuntó y redactó durante las semanas iniciales de la guerra de España vividas desde la margen derecha del Bidasoa

Portada del libro de Miguel Usabiaga

 

"El caso Martana", de Miguel Usabiaga (escritor y arquitecto).

Novela negra con el ciclismo como telón de fondo, homenajea a los ciclistas anónimos comprometidos contra los fascismos.

Está ambientada en los años 30 y recorre parajes de Irun, los Pirineos, los Alpes, Italia, Barcelona etc

 

 

Portada del libro de Nestor Basterretxea

"Crónica errante" de Nestor Basterrechea. Plagada de anécdotas, la primera parte del libro, crónica errante del exilio, conecta con una miscelánea en la que "se encuentran cosas muy distintas, que es también una manera de conocer a una persona".

En estos flashes que huyen de lo meramente cronológico se reúnen desde vivencias hasta críticas de arte, paseando desde Brueghel y el Beato de Liébana hasta Gutiérrez Solana, los pintores mexicanos o su encuentro donostiarra, en plena época del rodaje de Ama Lur , con un OVNI. "La gente no me cree, pero es verdad". Una autobiografía que se alimenta de lo que ha visto y vivido. Y del propio Basterretxea.

Portada del libro de 'Las trece rosas'

 

 

"Trece Rosas rojas" de Carlos Fonseca. Trece chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este de Madrid. Su delito: ser "rojas"

 

 

 

 

Portada del libro

"Recuerdos de una mujer de la Generación del 98" de Carmen Baroja, hermana de Pio. Reivindica su pleno derecho a reclamarse de la generación del 98. Por las páginas de estas memorias, escritas entre 1943 y 1946, desfilan, entre el afecto y el sarcasmo, casi todos los personajes de las letras, las artes y la política de esta generación. Narra hechos acaecidos en las canteras y pueblo de  Bera y recoge algo de lo ocurrido a orillas del Bidasoa durante la "gloriosa cruzada" narrados por quien los vivió.

Portada del libro de 'La línea de la libertad'

"La línea de la libertad", de Peter Eisner. Narra la historia de la Red Comète, uno de los mayores y más exitosos grupos de resistencia compuesto por belgas, franceses y españoles que unieron sus fuerzas para salvar a los aviadores aliados que caían en territorio ocupado y devolverlos a Inglaterra.

 

 

Portada del libro

"La mujer vasca en el exilio de 1936". Si observamos fotografías del exilio, casi siempre son hombres los sujetos principales de ese tipo de documentos. En ocasiones parece que sólo se exiliaron varones. En el destierro también hubo mujeres que, en muchas ocasiones, participaron activamente en todo tipo de iniciativas sociales y culturales. Y ese es uno de los principales objetivos de este libro: ubicar a la mujer en la fotografía del exilio y, en lo posible, valorar y recuperar sus aportaciones....

Portada del libro

 

"Historia del campo de concentración de Miranda de Ebro (1937-1947)", a lo largo de sus 506 páginas y 250 fotografías, muestra imágenes y testimonios de decenas de republicanos, gudaris, brigadistas internacionales y refugiados europeos, muchos de ellos judios, que llegaron a España huyendo de la barbarie nazi.

Los malos tratos, las enfermedades y los fallecimientos son algunas de las circunstancias por las que este campo es recordado, y figure junto a otros de triste recuerdo: Auschwitz, Mauthausen, Dacha, Buchenwald etc

Portada del libro

"Arrasate 1936, una generación cortada".Este libro cuenta la historia de las víctimas del franquismo en la zona de Arrasate, de un régimen muerto pero cuyos mensajes siguen vivos y actuando.

 

 

 

 

Portada del libro

 

"La insurrección de octubre del 34 y la II República en Eibar", de Jesús Gutierrez Arosa. Se analizan con detalle los factores que hicieron de Eibar una población referente y símbolo del republicanismo a lo largo de la II República en el Estado español.

Además de los factores políticos y sociales se presta atención preferente a las causas de la insurrección de octubre de 1934, preparación del movimiento, desarrollo del mismo, factores que determinaron su fracaso, etc. También se analiza la posterior represión y el juicio en el que los mandos militares dictaron duras sentencias contra los encausados.

Posteriormente, a raíz de las elecciones de 1936 en las que venció El Frente Popular, se decretó una amnistía de la que se beneficiaron los encausados en los hechos sucedidos en 1934 en Eibar.

Portada del libro

"Los batallones de Euskadi", de Miguel de Amilibia. No solo es un testimonio, o un relato de unos hechos sino que de estas páginas surge una clara conclusión: Los "batallones de Euskadi" lucharon, a veces mal dirigidos, en ocasiones traicionados, siempre bravos, por dos causas comunes: la libertad nacional de su Euskal Herria y la revolución social que supone el socialismo internacionalista.

 

Portada del libro

"Diarios, 1932-1933, Los cuadernos robados", de Manuel Azaña. "El futuro de España....¡terrible secreto! Con el cual tengo yo que dialogar ahora, a ver si lo entiendo". El 25 de diciembre de 1932, Manuel Azaña, anotó estas palabras en un cuaderno que, junto a otros dos, fue robado en 1936, entregado al general Franco y manipulado. Sesenta años más tarde, la publicación íntegra de estos diarios constituye un acto de restitución de la memoria de un político honesto.

Portada del libro

"Las fosas de Franco", de Emilio Silva y Santiago Macías. Emilio Silva cuenta la historia de su abuelo, y otros trece hombres asesinados una madrugada del 16 de octubre de 1936 por una partida de sanguinarios fanáticos falangistas en la localidad de Priaranza del Bierzo.

Sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común excabada en un cruce de caminos, bajo un nogal. Una fosa que sólo pudo abrirse 64 años después cuando la casualidad, primero y el empeño, después, llevaron al nieto a exhumar los restos del abuelo. [...]  

Portada del libro

"Víctimas de la Guerra civil", de Santos Juliá. Se expone con rigor y autoridad cuanto hasta hoy se sabe de la gran tragedia humana que se desarrolló en la retaguardia, tanto en una como en otra zona. Fusilamientos arbitrarios, ejecuciones sumarias, cárceles y acoso a los huidos a la sierra; exilio, represailias económicas y laborales y vejaciones múltiples tras la victoria de las tropas del general Franco.

Portada del libro

"Un otoño para salvar Madrid"de Christine Diger. Huyendo de la miseria y los problemas políticos, la familia Francos abandona su pequeño pueblo de Castilla en 1919 y se intala en Bayona. El pequeño Théo se educa en un ideal de justicia y libertad que su padre le ha transmitido. En 1936 Théo parte en ayuda de la República Española.

 

Portada del libro

 

"Las fosas del silencio",de Montse Armengou. En los primeros meses de la guerra se dio "el paseo" a miles de personas, que fueron fusiladas sin juicio previo en culaquier cuneta o junto a la tapia de un cementerio.Son desaparecidos del franquismo, personas de las que no existe ningún certificado de defunción y cuyas familias siguen buscándolas.

Portada del libro

"La sombra de Franco en la Transición", de Alfredo Grimaldos. La Transición española, acogotada por el ruido de sables -real o interesadamente amplificado, renunció a conseguir una verdadera ruptura democrática.

Políticos del viejo Régimen, policías torturadores y jueces montaraces encontraron fácil acomodo en el nuevo sistema. Ex ministros que firmaron penas de muerte con Franco y ex gobernadores civiles que santificaron tiroteos por la espalda gozan aún hoy, en el siglo XXI, de privilegiados cargos públicos. Màs información

Portada del libro

 

 

"27 de septiembre, cinco héroes del pueblo". La primera edición de dicho documento fue realizada en enero de 1976 por la Agencia de Prensa España Popular (A.P.E.P.). La segunda edición se realizó en septiembre de 1978.
En septiembre de 2005 se realiza la tercera edición, respetando íntegramente todos los textos de la segunda edición, aunque algunas de las fotografías e ilustraciones no se han podido reproducir.

Portada del libro

"Los guerrilleros. Esperanza del pueblo", de Julio Estellés. El autor, nacido en mayo de 1926, homenajea a la guerrilla antifranquista "los maquis"

 

 

 

Portada del libro

"Maquis, La guerrilla vasca 1938-1962", de Mikel Rodriguez. Este libro trata del maquis, de los guerrilleros vascos en lucha contra el Efascismo y la dictadura franquista durante la Segunda Guerra mundial y los años posteriores. Primero en su género ya que, hasta ahora, ningún historiador se había atrevido a investigar la lucha de la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Más información

Portada del libro

"Nosotros somos nosotros". Este comiquísimo “Retablo fascio-apóstolico de la Era Triunfal” es un fino análisis burlesco de la historia española reaccionaria, y más concretamente del franquismo de la primera mitad de los años 40. Basada en hechos reales y en otros verosímiles, constituye una denuncia de su crasa ideología y de la cretinez de sus actos, y ofrece una visión fotográfica del denigrante despotismo de aquel momento.

Portada del libro

"Memoria de los Vascos en la Segunda Guerra Mundial", de Mikel Rodriguez. En él se relatan las andanzas de los exiliados que combatieron con el Batallón Gernika, entre los que había una veintena de iruneses.

 

 

 

Portada del libro

"García Larrache, un republicano navarro euskaldun", de Javier García-Larrache. Rufino García Larrache fue un político navarro de una cultura y preparación poco habituales cuya resuelta acción como miembro de la primera Gestora Republicana de la Diputación de Navarra sería determinante para la implantación de la II República en Navarra.

Portada del libro

"El niño de la prisión", de Andrés Iniesta López. Encarcelado por Franco con 17 años, nos cuenta su infancia en Uclés, la irrupción de la Guerra Civil, la represión, las humillaciones, los fusilamientos...

Tambien nos habla de la solidaridad entre los presos, del valor de los condenados frente a la muerte y la resistencia de un niño por sobrevivir en un mundo de hombres envilecidos.

Leandro Agirretxe, 1, Local 4 Centro Cívico Palmera-Montero - Tel: 669 075 423 - Apdo de correos: 10008