logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

"Los buenos hijos: Guerra civil en Irun"

Venta del libro

venta del libro

El día 12 de abril se realizo la venta y firma del libro en el CBA de Irun.

A partir de ahora se puede comprar en:

• Biblioteca de Irun
  • Kiosko 33 (República Argentina, 13. Irun)
  • Kiosko plaza del Ensantxe
  • Kiosko plaza San Juan
  • Librería Bronte (C/ Mayor)
  • Librería de la playa en Hendaya
  • Librería Hontza (Okendo, 4 Donostia)
  • Librería-Papelería Juncal (Avda de Salis. Irun)
  • Librería-Papelería Zaloa (Pepito Etxebeste, 3. Al lado del Instituto Pío Baroja)
  • Local de la Asociación

Primer libro vendido y firmado por Mertxe

Más fotografías de la venta y firma del libro en el CBA

Presentación del Volumen 1: Antecedentes

Día 7 de abril de 2017 a las 19:00 horas en el CBA Espacio Cultural de Irun

Cartel

¿Por qué Eloy Iglesias Pablo y su hijo fueron trasladados al fuerte de Guadalupe nada más conocerse el golpe de Estado del 18 de julio?. Cuando entraron en Irun las tropas franquistas, ¿cómo sabían a quién fusilar, a quién detener, a quién torturar? La respuesta es bien sencilla: porque unos y otros se conocían.

Si analizamos la República y la Guerra Civil —en Irun, pero también a nivel más general— desde cero, tendremos la misma sensación que al entrar en un cine en mitad de la película: apenas entenderemos nada. En realidad, los enfrentamientos políticos que se ventilaron a partir del golpe de Estado habían comenzado mucho antes, en un periodo histórico al que apenas se presta atención: la Dictadura de Primo de Rivera.

Este es el comienzo del primer volumen del libro escrito por la irunesa Mertxe Tranche, tras 6 años de investigación.

En 2011 nuestra Asociación hizo el encargo a la investigadora, para estudiar lo que había ocurrido en Irun tras las Guerra Civil en cuanto a las incautaciones de inmuebles. Cuando se puso a la tarea de averiguar qué había pasado con esos inmuebles, por  qué unas personas se habían ido definitivamente y otras volvían, por qué a ciertos solicitantes se les adjudicaban los mejores pisos, mientras otros veían pasar los abrigos propios sobre cuerpos ajenos, se encontró con una historia que para plasmarla en le papel le ha ocupado dos volúmenes, de los que hoy presentamos el primero.

Este primer volumen comienza en 1923 y termina al comienzo de la Guerra civil. En él se estudia la Dictadura de Primo de Rivera en Irun y todo el periodo siguiente hasta el final de la II República.

En el segundo volumen, se analiza todo el periodo de la Guerra Civil y sus consecuencias en Irun hasta 1945.

Descarga el cartel en .pdf

Video de la presentación