Esther Zilberberg "Estoucha"

"Cerré los ojos, pero disparé"

Estoucha

Esther Zilberberg, alias ‘Estoucha’, fue una joven polaca judía y comunista que acudió a Irun para luchar contra el fascismo.

Su lucha antifascista, feminista y solidaridaria, el pacifismo en medio de la contienda, la dura adaptación al frente, su amor por la libertad del pueblo así como el gran sacrificio personal. Siempre, la omnipresente sensación de luchar por una libertad tan personal como social, tan local como internacional; y en paralelo, la ilusión por una sociedad mejor.

Breve biografía

• Nace en Kalisz, Polonia, en una familia judía sin recursos y progresista
  • Con 20 años se traslada a Bruselas para estudiar medicina y huir del régimen polaco.
  • Tras el golpe de estado del 36, recolecta medicinas y acude voluntaria junto a su amigo Abram Gotinski. Es ella quien convence al padre de él para que les pague el pasaje.
  • En agosto de 1936 llegan a Hendaia e Irun junto a varios obreros; en sus maletas llevan ametralladoras despiezadas.
  • Se incorporan a la lucha; ella a la ayuda sanitaria. Tres días después de llegar, Gotinski muere en combate.
  • En el frente Estoucha toma una primera y última vez una ametralladora: “Un día, me encontraba muy cerca de la ametralladora instalada sobre una colina, cuando vi al ametrallador morri bajo el fuego de los fascistas que avanzaban. ¿Qué hacer? Tomé el puesto del tirador, y cuando vi correr al enemigo hacia nosotros, creo que cerré los ojos, pero disparé”.
  • Es testigo directo del bombardeo de Durango, Bizkaia.
  • Cae herida en un brazo en la famosa batalla de Villarreal [Legutio, Araba]
  • Asciende a redactora del semanario ‘Mujeres’ bajo el seudónimo de ‘Juanita Lefèvre’. Debuta con un artículo sobre el coraje de los pescadores vascos y su labor frente a los cruceros y aviones fascistas el 17 de abril de 1937.
  • Escapa a Santander y compagina su labor en los servicios sanitarios del frente con la radio, donde locuta en francés dos boletines informativos diarios.
  • Se emplea como traductora de los asesores militares rusos que colaboran con la República, tras realizar un breve curso de ruso.
  • Escapa ‘in extremis’ a Francia en un barquito.
  • Regresa a España, donde colabora en diversos frentes en los servicios médicos, al abrigo de las Brigadas Internacionales.
  • Vuelve a realizar labores de intérprete en unidades de enlace con los puestos de mando, después en unidades de tanques y, finálmente, a bordo de una escuadrilla de aviones soviéticos.
  • Los rusos deciden salvarla y la envían a Francia con una falsa identidad: ‘Jeanne Lefèvre’. Es febrero de 1939, cuando el fin de la guerra está próximo. En la frontera, ve un almendro en flor que nunca olvidará.
  • En Francia se hace resistente contra los nazis como ‘Jeanne Dubois’. Es detenida, torturada y encerrada en varias prisiones de Francia, Bélgica y Alemania.
  • Es deportada a los campos de concentración de Ravensbrück y Mauthausen, tras declararse en huelga en la última prisión.
  • Finalmente, es liberada y vive anónimamente en Francia hasta su muerte.