logoMemoria Histórica y Educación

Audiovisuales

Carátula de la película
Lectura dramatizada - "Los fusiles de la madre Carrar"

(castellano)
La pieza transmite el ambiente que se respira tras el golpe de estado a la República. Los hechos se relatan sobre una casita humilde de pescadores donde vive Teresa Carrar con sus dos hijos. Uno de ellos, el mayor, tras la muerte del padre se involucra de lleno en la defensa de su sentimientos de libertad y de justicia, pasando armas a los voluntarios junto con la complicidad de su tío, (en nuestra versión, una mujer) hermana de Teresa Carrar.

El convoy de los 927

(castellano)
Recoge el testimonio de una treintena de supervivientes que fueron conducidos a Mathausen (agosto de 1940). Los españoles fueron los primeros que llegaron a Mathausen. Fue el primer tren de deportados de toda Europa Occidental cargado con familias enteras con destino al campo de exterminio.

Carátula de la película
RAVENSBRÜCK "El infierno de las mujeres"

(castellano)
Trece mujeres recuerdan sus vivencias en el campo de concentración de Ravensbrück, el único que el régimen de Hitler destinó exclusivamente a mujeres y niños. Entre ellas destacan poderosamente las voces de algunas mujeres españolas, como Mercedes Núñez y Neus Català, que han dedicado su vida a luchar con coraje y obstinación contra el horror nazi, el de ayer y el de sus formas de hoy.

La República de los maestros

(castellano)
Las reformas educativas durante la II República Española, preparación de nuevos maestros, desarrollos pedagógicos, y la fatal represión franquista que acabo con todo ello.

Palabras de Gurs. De la Guerra Civil a la Shoah

(francés, con subtítulos en castellano)
Realizado por Jean Jacques Mauroy, recoge los testimonios de personas que pasaron por el campo de Gurs a lo largo de sus diferentes etapas, de los republicanos españoles y brigadistas internacionales de sus inicios, a los judíos alemanes, hombres, mujeres y niños que fueron recluidos y vivieron la deportación hacia Auschwitz.

"Las Raíces Cortadas" Lectura dramatizada

(castellano)
Es la confrontación teatral de dos figuras históricas femeninas de la España de la II República Española y de la dictadura posterior. La lucha de dos mujeres por lograr la aprobación del voto femenino en un momento políticamente y socialmente hostil.

• Autor: Gerónimo López Mozo
  • Dirección: Ana Pérez
Mariana Pineda

(castellano)
Miniserie de 5 capítulos centrada en la figura de Mariana Pineda (1804-1831) y ambientada en la Granada de 1831, en el octavo año del reinado absolutista de Fernando VII. Narra los últimos días de la vida de una mujer que se entregó a la causa liberal. Fue condenada y ajusticiada el 26 de mayo de 1831 con el más noble de los tres rituales que contemplaba la ejecución a garrote, tras rechazar el perdón que se le ofrecía si delataba a sus compañeros de causa.

Izarren argia

(castellano y euskera)
En 1938, Victoria es encarcelada junto a su hijo en la prisión de Saturrarán. Allí experimenta en primera persona uno de los mayores crímenes del régimen franquista, aquel que separaba a madres de sus hijos para darlos en adopción a familias del régimen. Un grupo de madres, encabezados por Victoria, se sublevarán para intentar recuperar a sus hijos.

Mourir a Madrid

(francés, con subtítulos en castellano)
Mourir a Madrid, reune varios documentos sobre la Guerra Civil Española y los integra capturando diferentes puntos de vista, destinados a representar la continuidad del sufrimiento de los españoles durante el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, Gernika, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales, son algunas de la referencias que componene este film magistral.

Espejo Rojo

(francés, con subtítulos en castellano)
Es la historia de un himilde obrero del campo andaluz, héroe sin saberlo, sin quererlo. Es la vida indomable de un Republicano español, Virgilio Peña.

Es el caminar de un hombre entre los hombres, un itinerario desde un pueblo cordobes, "ESPEJO" hasta el infierno de "BUCHENWALD"

Carátula de la película
Los niños perdidos del franquismo (I) imagenes contra el olvido
Préstamo Enlace a youtube
Los niños perdidos del franquismo (II) imagenes contra el olvido

(castellano)
Investiga uno de los secretos mejor guardados de la brutal represión franquista: La desaparición de niños, hijos de republicanos, y la separación forzosa de sus familiares por parte de la represión franquista; crueldad que, equivocadamente, se creía hasta ahora 'patente exclusiva' de la dictadura argentina.

Carátula de la película
Las fosas del silencio (I)
Préstamo Enlace a youtube
Las fosas del silencio (II)

(castellano)
Tras el éxito del documental y el libro sobre los niños perdidos del franquismo, dos de sus autores abordan el escabroso tema de las fosas comunes de la guerra civil española, esas fosas del silencio que contienen los restos de miles de españoles. La rigurosa investigación emprendida para este libro, basado a su vez en un programa televisivo, ha hecho aflorar episodios terriblemente dolorosos, en un tiempo en que parece haber renacido el deseo de recuperar la memoria histórica, pese a la resistencia que siguen ofreciendo determinados sectores políticos. A través de sus páginas surgen innumerables historias de odios, de rencillas políticas e ideológicas, de fusilamientos indiscriminados, y la clara voluntad de los familiares que desean la rehabilitación y un descanso digno para sus muertos.

Sonderkommando Auschwitz-Birkenau

(francés)
En 1945, varios manuscritos redactados en yiddish por Zalmen Gradowski, Leib Langfus y Zalmen Lewental, fueron encontrados en la zona de Auschwitz-Birkenau. Sus autores fueron los denominados "Sonderkommando", equipos especiales compuestos por exiliados que eran forzados a cooperar, manejando los hornos en los campos de concentración nazis.