Asociación Republiana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Mayo

01 de mayo 1980 En Madrid, es asesinado por un grupo fascista, al término de la manifestación convocada por las centrales sindicales, Arturo Pajuelo, y son heridos de gravedad Joaquín Martínez Mecha y Carlos Martínez Bermejo
01 de mayo 1975 La Guardia Civil dispara contra una manifestación obrera en Vigo, matando a Manuel Montenegro, trabajador de 48 años.
05 de mayo 1978 José Luis Escribano, militante de Comisiones Obreras, es asesinado en Soria, de cuatro disparos, por el policía Antonio López, en el transcurso de una discusión
06 de mayo 1980 Es asesinado en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid) Juan Carlos Garcia. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de Fuerza Nueva
07 de mayo 1977 En Rentería, en el comienzo de la semana pro amnistía, cae gravemente herido por disparos de la Guardia Civil Cándido Peña, y cae muerto, tras recibir una ráfaga de subfusil, Rafael Gómez Jauregi de 68 años.
08 de mayo 1977 En Pamplona, José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca, efectuado a corta distancia, por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado por los policías.
08 de mayo 1977 Miguel del Caño muere al ser atropellado en la autopista San Sebastian- Bilbao, cuando retira una barricada, obligado por la Guardia Civil a hacerlo.
08 de mayo 1980 Aparece en San Sebastian, el cadáver de la joven de 17 años María Joseja Bravo. Tiene el cráneo aplastado. Es reivindicado por el Batallón Vasco Español
09 de mayo 1976 Aniano Jiménez Santos y Ricardo Pellejero, son asesinados por un comandante del Ejército y varios elementos ultraderechistas, en la ascensión anual de los carlistas a Montejurra
10 de mayo 1981 Son asesinados en Almeria por la guardia civil Luis Cobo Mier, Juan Mañas Morales y Luis Montero García , al ser confundidos como miembros de ETA
11 de mayo 1978 Mueren en Gernika por la actuación policial-militar Alberto García “Ruso” y Jesus Maria Arrazola “Txiki”
12 de mayo 1977 En Rentería la Guardia Civil dispara a una manifestación produciéndose cinco personas heridas con heridas de bala. Horas más tarde moriría Rafael Gómez Jáuregui , de 78 años, a causa de uno de los impactos recibidos.
13 de mayo 1977 En Iruña, en un acto proamnistia, la Policía Armada atrapa a José Luis Cano, y lo introduce en el bar Manuel (actualmente bar Imanol), donde es golpeado y pateado, al mismo tiempo que se oye un disparo procedente de la pistola de uno de los policías, que le dio en la cabeza y que le causó la muerte
14 de mayo 1977 En Ortuella muere Manuel Fuentes Mesa, de 30 años. Sale de una despedida de soltero, cuando les rodean cinco jeeps de la Guardia Civil. Un guardia dispara por la espalda contra Manuel, que intenta escaparse, y le alcanza en la cabeza.
14 de mayo 1977 En Pamplona, Luis Santamaría Miquelerena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón.
14 de mayo 1977 En Ortuella, cuando un grupo de amigos salían de una despedida de soltero y se dirigían por la carretera hacia el centro del pueblo fueron seguidos por jeeps de la Guardia Civil que circulaban con las luces apagadas. De pronto se oyeron ruidos de disparos. Manuel Fuentes Mesa, miembro de Comisiones Obreras muere de un tiro en la cabeza
14 de mayo 1977 Francisco Javier Nuñez es asesinado en Ortuella por paramilitares ultraderechistas
15 de mayo 1969 La Guardia Civil mata en Urabain (Araba) a Segundo Urteaga , de 58 años. Es acribillado cuando hacía sonar las campanas de la iglesia de su pueblo.
15 de mayo 1975 La Guardia Civil entra de madrugada en una casa de Gernika, asesinando a Blanca Salegi, Iñaki Garai y a Jesus Markiegi “Motri”.
20 de mayo 1974 Jose Luis Mondragon y Roke Mendez mueren acribillados por policías y guardias civiles en la playa de los Frailes de Hondarribia, víctimas de la trampa a la que les condujo el infiltrado policial Cocoliso.
23 de mayo 1975 Después de una cena en San Sebastián, un grupo de jóvenes estudiantes entonaban canciones vascas en las proximidades de un cuartel de la Guardia Civil de Ondarroa. Un agente introdujo a uno de ellos, Koldo Arriola, y a los pocos minutos sonó un disparo. Un alguacil avisó por la mañana a la familia para anunciar que su hijo había muerto.
24 de mayo 1977 Muere en Renteria, Gregorio Maritxalar Aiestaran, de 62 años, que había resultado herido de bala, mientras se asomaba a una ventana de su casa, 10 días antes.
27 de mayo 1975 Dos ciudadanas alemanas viajan en un vehículo por la autopista Bilbao Behobia, a la altura de Donostia son tiroteadas en un control de La Policía Armada. María Alexandra Leckett es herida de gravedad y fallece 5 días después.
27 de mayo 1975 Dos ciudadanas alemanas viajan en un vehículo por la autopista Bilbao Behobia, a la altura de Donostia son tiroteadas en un control de La Policía Armada. María Alexandra Leckett es herida de gravedad y fallece 5 días después.
Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423