Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Represaliados

Irun. Alzamiento militar y dictadura franquista • Mapa

Desde la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain presentamos un mapa que recoge 54 puntos de la ciudad relacionados con el Alzamiento militar de 18 de julio de 1936 y la represión de la dictadura franquista en Irun.

El mapa se podrá recoger en diferentes entidades y establecimientos de la ciudad.

El mapa también se puede consultar en versión interactivo.

Mapas

El pabellón de Pequeña Velocidad como Lugar de Memoria

Único campo de concentración de Gipuzkoa que queda en pie. Este pabellón se encuentra al lado del edificio de la antigua Aduana de Irun.

Campo de concentración de prisioneros de Irun (Stadium Gal)

Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre el campo de concentración de prisioneros Irun. (1939-1942)

La represión en Irun • La depuración del personal ferroviario de la estación de Irun. (1936-1943)

Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre los ferroviarios sancionados en la estación de Irun durante los años (1936-1943)

La represión en Irun • Presos iruneses en la cárcel de Ondarreta (1937-1947)

Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre los presos iruneses que estuvieron en la cárcel de Ondarreta durante los años (1937-1947)

En este apartado puedes buscar el nombre de mujeres y hombres de Irun represaliados por el franquismo a causa de la guerra civil.
Fuente: Pedro Barruso

La lista no está completa por lo que si sabes de alguien más o ves que hay algún error, te agradeceríamos nos lo comunicases.

Si quieres buscar una persona en concreto, solo tienes que poner el nombre o alguno de los apellidos

IRUN, ejecutados por los franquistas

Iñaki Egaña (16-08-2006)

Treinta iruneses, más o menos, fueron pasados por las armas por los fascistas, algunos de ellos heridos en los últimos combates en defensa de sus posiciones que no habían podido ser evacuados. Como en todo Gipuzkoa, la represión sobre las mujeres de los milicianos fue una de las notas predominantes. En Irún, después de la razia de los sublevados, quedó un dicho para la posteridad: Casa no quemada, casa saqueada......

Maquis en un cementerio

Aquí puedes encontrar hombres y mujeres, vecinos de Irun que tras la guerra civil lucharon con la guerrilla o en la II Guerra Mundial.

Durante los 40 años de dictadura, además de los años de la transición, muchos hombres y mujeres murieron luchando en defensa de la libertad y en contra del régimen. La mayoría de los casos han caído en el olvido y han quedado impunes. En este listado queremos rendir un homenaje a todos ellos a la vez que reivindicar su memoria.

Franco