logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Inauguración de la exposición "MUJER Y REPÚBLICA"

Artículo del DV sobre la exposición el 10/04/2008

El martes día 8 de abril de 2008 se inauguró la exposición "Mujer y República" en la Sala de Cultura de la Caja Laboral. Se reunieron alrededor de 80 personas y se comenzó el acto con un saludo inaugural seguido de una presentación de la exposición.

Inauguración de la exposición

Saludo Inaugural

Buenas tardes a todos y gracias por acudir a este humilde acto en el que inauguramos una exposición que convertirá,  por unos días, este pequeño espacio en un foro de recuerdo, reivindicación y homenaje al republicanismo y a sus mujeres.

Por más que sesudos y cerriles historiadores hayan tratado de ocultarlo, minimizarlo o ignorarlo, eludiendo falazmente los hechos históricos, el papel de la mujer, la figura femenina, en la historia ha detentado siempre un peso específico en el desenlace de los acontecimientos.

Entre estos acontecimientos históricos trascendentales se encuentra la II República que fue una puerta abierta a la liberación y el progreso para las mujeres españolas.

El triunfo de la ideología fascista después de una contienda fratricida supone una trágica involución a los tiempos de obstracismo, discriminación y reclusión doméstica para las mujeres. Las mujeres fueron privadas de los derechos conseguidos por mérito propio. Y muchas de aquellas que lucharon abiertamente contra esta nueva y vieja visión del papel de la mujer fueron  reprimidas brutalmente. Las más fueron reducidas al papel que tradicionalmente les asigna la mentalidad integrista del franquismo imperante. Todas perdieron libertades y derechos, pero las trabajadoras, las maestras y las profesoras sufrieron, quizás en mayor manera, aquella asfixiante, torturadora y asesina represión.

El fin de esta exposición es el de poner el foco en aquellas que, de una u otra manera, destacaron durante el período que abarca la II República, la Guerra Civil y la Posguerra, así como el de reivindicar el más profundo de los respetos hacia todas aquellas que  lucharon y sufrieron en el anonimato.

No sólo por la instauración del sufragio femenino en la Constitución de 1931, sino por el protagonismo que éstas adquieren en los más diversos ámbitos de la vida social. Por fin, las mujeres no eran meras espectadoras, o la oculta apuntadora tras un parapeto del escenario de la historia de un país, sino que se situaron, en el primer plano, en el proscenio de la historia que hasta entonces se les había negado de forma sibilina o violenta.

A todas ellas nuestro más sincero homenaje y agradecimiento.

Presentación de la exposición

Esta muestra que hoy presentamos no pretende ser una actividad de carácter artísitico o estético, ya que la calidad del material fotográfico que hemos reunido no cubre esta aspiración, pero sí lo consideramos suficiente para mostrar a modo de presentación ,de alguna manera personificada, los rostros de mujeres que vivieron, lucharon, trabajaron, sufrieron prisión e incluso murieron por defender el ideal republicano.

Jaime Rodriguez Salís, hombre sencillo y poco dado a charlas o conferencias publicas, nieto de Dolores Salís, casada con Luís Rodríguez Gal, “Luís de Uranzu”, quien fuera cronista oficial de la ciudad y hermana de Luís Salís, el último alcalde republicano de Irún, nos ha transmitido el siguiente mensaje que, respetuosamente, quisieramos hacer nuestro:

“A los que pasamos ya los ochenta años, los que hemos conocido la República teniendo uso de razón, nos sigue impresionando el recuerdo de aquellos años, desgraciadamente muy pocos y que constituyeron uno de los pasajes más apasionantes de nuestra moderna historia.

Dolores Salís era republicana, su marido era republicano, su hermano era republicano y nosotros niños también éramos republicanos. Cuando decimos esto notamos que a la gente joven y de nuestro alrededor les extraña, consideran la República algo anacrónico, pasado y sin vuelta. Para nosotros la República era lo que nos describían nuestros padres: un esfuerzo, un intento de progreso, de avance humanitario, de revolución con moderación, de entrar en Europa con naturalidad, sin estridencias, de respetar las ideas de los demás y sobre todo, avanzar en el bienestar, en la igualdad social y en la cultura.”

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Seguidamente, Carmen Pineda hizo una exposición de la figura de Rosario Sanchez Mora (La Dinamitera) y presentó el video que se proyectó a continuación.

Entrevista a Carmen Pineda realizada por el Diario Vasco el 09/04/2008

Foto de Carmen Pineda en la inauguración
Foto de la inauguración

Video de la inauguración

El Día 17 de abril de 2008 falleció a los 89 años Rosario Sanchez Mora "La Dinamitera". La Asociación le ha querido rendir homenaje en la exposición. Ver información

Foto de Carmen Pineda en la inauguración
Foto de la inauguración

Un paseo por la exposición

Haz click en la foto para ampliar

 

Para finalizar, la Asociación invitó a un lunch a los asistentes.

Amaya Tello "Tellito" viajó desde Madrid para visitar la exposición. El día 13 izó la bandera Republicana en Irun.

Revista digital editada para la exposición

Descargar en .pdf

 

Enlaces relacionados con las actividades de abril de 2008

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423