Asociación Republiana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Exposición "Toda una vida siendo niños"

Rueda de prensa en el Diario Vasco. 06/11/09

Crónica de la inauguración del Diario Vasco. 08/11/09

Carta al Diario Vasco sobre la exposición. 12/11/09

Exterior del museo
Exterior del museo

Homenaje a los niños y niñas de la guerra

Del 6 al 27 de noviembre

La guerra Civil fue causa de terribles sufrimientos para toda la población en Euskadi, pero si hubo un colectivo particularmente vulnerable a sus efectos, esos fueron los niños y niñas. Por culpa de la guerra, los niños perdieron su infancia, a sus seres más queridos, y en muchas ocasiones sus propias vidas. Cada niño, igual que cada adulto, padeció su odisea particular dentro del drama colectivo, pero la peripecia que vivieron unos cuantos miles de estos niños ha marcado sus vidas para siempre: son los llamados niños de la guerra, los que partieron solos en barcos en busca de refugio en países extranjeros en lo que se preveía una ausencia por tiempo limitado. En algunos casos esto fue así, pero para un buen número de estos niños y niñas, la ausencia temporal se prolongaría por el resto de sus vidas.

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" quiere con esta exposición, obra de la fundación Idi Ezkerra, rendir homenaje a aquellos niños y niñas que se convirtieron en un símbolo, en la resistencia cultural de la República.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Inauguración: Viernes 6 de noviembre a las 19,30. Presentación de la exposición y lunch ofrecido a los asistentes.

Lugar: Museo Romano Oiasso de Irun

Talleres: Encuentros Intergeneracionales. 11, 12,  25, y 26 de noviembre de 15:00 a 16:30.

Documental–coloquio: Sábado 14 de noviembre a las 19:00, “Los niños de Gernika”, de Steve Bowles, que cuenta la historia de los niños de la guerra vascos en Inglaterra.

“LOS NIÑOS DE GUERNICA”

El documental se titula “Los niños de Guernica” (2007), una producción británica de Eye Witness Productions, de 62 minutos de duración, dirigido por Steve Bowles, que recuerda a los niños refugiados de Guernica que fueron enviados a Gran Bretaña desde el País Vasco para escapar de los horrores de la Guerra Civil Española.

Tras el bombardeo de Gernika, la conmoción internacional fue tal que Inglaterra, que inicialmente se posicionó neutral ante la Guerra Civil española, decidió acoger a niños refugiados.

El 21 de mayo parte el barco “La Habana” hacia el puerto de Southampton con 4.000 niños a bordo.

Este documental desvela un destacado conflicto entre un gobierno británico, que vio a los niños como algo políticamente embarazoso, y un movimiento popular, que se solidarizó con su difícil situación y se ocupó de ellos durante toda su estancia.

Para muchos niños, una estancia de unos pocos meses se estaba convirtiendo en años. Entre los miles de refugiados que abandonaron el país al final de la contienda se encontraban los padres de muchos de los niños vascos. Muchos de los pequeños no tenían literalmente nada ni nadie por lo que regresar.

La Segunda Guerra Mundial cerraría las puertas para el regreso de más niños vascos durante cinco años. Pero para entonces, los niños vascos ya no eran niños. Ahora eran jóvenes y tenían que labrarse su camino en la vida.

  • El documental está coproducido por la Asociación Basque Children of 37, que agrupa a los niños y niñas de la guerra que permanecieron en el Reino Unido.
  • Su presentación en Euskadi tuvo lugar el pasado año en Bilbao, en el marco del homenaje tributado por Idi Ezkerra a este colectivo.
  • Entre sus protagonistas, podremos ver a Herminio Martínez, quien estará con nosotros el próximo día 27, para dar su testimonio como niño de la guerra. Será a partir de las 19:00.

Conferencia-clausura: Viernes 27 de noviembre a las 19:00. Ponente, Herminio Martínez, niño de la guerra en Inglaterra. Organizada por la Fundación Idi Ezkerra. Puedes descargar la conferencia en .PDF [46 Kb]

Invitación de la conferencia

Herminio Martínez, nació en 1930 en Baracaldo. En 1937, cuando tenía 7 años, fue trasladado a Inglaterra, sin sus seres más queridos, junto a otros 4.000 niños y niñas para protegerles de los bombardeos, en lo que se preveía una ausencia por tiempo limitado.

En la mayoría de los casos esto fue así, y muchos de ellos retornaron con sus familias o lo que quedaba de ellas, pero para un buen número de estos niños y niñas, como Herminio, la ausencia temporal se prolongaría por el resto de sus vidas.

Herminio construyó su vida en Inglaterra, donde ejerció como profesor. Allí se casó, y tuvo hijos. Durante todo este tiempo, sin embargo, ha mantenido el vínculo con sus compañeros, y colabora activamente con la Asociación Basque Children of 37 que les agrupa. Desde ella, hace un importante trabajo de divulgación para que la historia de los niños y niñas de la guerra no caiga en el olvido.

Hoy tiene 80 años y no se siente ni de aquí ni de allí. “Con los años lo siento cada vez más”, asegura.

Invitación y fotos de conferencia

Conferencia de Herminio
Conferencia de Herminio
Interior del museo
Interior del museo
Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423