Empar Pineda

Foto de la conferencia de Empar Pineda

Entrevista del DV a Empar Pineda. 09/10/08

Comunicado de la Asociación tras la conferencia. 14/10/08

Empar Pineda nació en Hernani (Gipuzkoa) en 1944.

Es Licenciada en Filología Románica, escritora y activista lesbiana y feminista. Participó en la creación de la Coordinadora Feminista de Catalunya surgida después de las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, en 1976 y posteriormente en la puesta en pie de la Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado español. Empar es co-fundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid, en 1981 y de la revista lésbica "Nosotras, que nos queremos tanto".

Empar fue la primera lesbiana que apareció en los medios de comunicación a comienzos de los 80. Se ha hecho acreedora de diversos reconocimientos y premios por su labor en defensa del lesbianismo y de la libertad sexual, como por ejemplo, el Homenaje especial de la Federación de Asociaciones Sexológicas del Estado español, el Premio “Margarita Borràs” del Colectivo valenciano LAMBDA, el de la Asociación de ex-Presos Sociales…

En 1981, junto con otras compañeras feministas creó la Comisión pro-derecho al aborto, que realizó una actividad enorme tanto en defensa de este derecho (entonces el aborto estaba absolutamente penalizado) como en la exigencia de una información y formación sexual que facilitara el placer sexual de las mujeres heterosexuales, sin temor a quedarse embarazadas sin desearlo. La Comisión pro-derecho al aborto alentó un sinfín de iniciativas y campañas unitarias para luchar por estos derechos de las mujeres.

La difusión de las ideas feministas y las ganas de aprendizaje de otras mujeres llevó a Empar a “cruzar el charco”. En sus numerosos viajes a América Latina –ella siempre dice que tiene una deuda enorme con las feministas latinoamericanos por lo mucho que le enseñaron- compartió con ellas sus ideas en materia de sexualidad y ayudó de forma especial a la creación de muchas organizaciones de lesbianas.

Dirige la Colección "Hablan las mujeres" de la Editorial Talasa en la que se han publicado muchos libros sobre sexualidad y particularmente sobre lesbianismo y homosexualidad (acaba de salir, por ejemplo, la 2ª edición de la primera Guía para combatir el bulling homofóbico en los centros de enseñanza. En la actualidad pertenece a la corriente de opinión "Otras Voces Feministas".

Desde su inauguración en 1993, trabaja en la Clínica Isadora de Madrid, (hospital médico-quirúrgico) en la que, además de otras prestaciones sanitarias se realizan abortos de bajo y alto riesgo. Empar es la Portavoz de la Clínica Isadora, así como de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para I.V.E.)