Asociación Republiana Irunesa

Información sobre Empar

Entrevista del DV a Empar Pineda. 09/10/08

Foto de la conferencia

El pasado viernes, organizada por la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” tuvo lugar en el Centro Cultural Amaia una conferencia-debate en relación de la interrupción voluntaria del embarazo (aborto), supuestos y plazos y la situación en la se encuentra actualmente el proyecto de Ley. La ponencia de la citada conferencia corrió a cargo de Empar Pineda Erdozia, una de las mayores conocedoras de esta problemática social.

Quienes asistieron a la misma, pudieron conocer de primera mano lo que está ocurriendo con este serio y preocupante problema a nivel de todo el estado y incluso de Europa, llegándose a la conclusión de que durante el franquismo el aborto estuvo perseguido por el código penal, pero con importantes atenuantes como el que se realizara para proteger el supuesto “honor familiar”, evidenciando la hipocresía del nacional-catolicismo. Otra de las conclusiones fue que aquellos países más tolerantes con la interrupción voluntaria como es el caso de Holanda, a base de información y formación, han conseguido reducir espectacularmente el número de este tipo de intervenciones quirúrgicas tan indeseadas por la propia mujer.

Foto de la conferencia

Así mismo, está probado que los países que más empeño ponen en su prohibición, son donde más abortos se producen y con peores consecuencias para las mujeres, terribles hemorragias, enfermedades por infecciones e incluso muertes.

Y en cuanto a las personas que más en contra se pronuncian, es notorio que solo les preocupa el antes(aborto) y el después(eutanasia), no el durante: la Vida. Por eso no denuncian las guerras, el hambre, la pena de muerte, las infecciones por S.I.D.A, etc

Desde nuestra posición apoyaremos siempre los trabajos encaminados en conseguir una ley justa y absolutamente razonada y seguiremos intentando mostrar la realidad de nuestra sociedad, trabajando por la paz, la libertad y la justicia social.

Tras la Conferencia, la Asociación le entregó un obsequio en recuerdo de su estancia en Irun.