Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Manifestación contra el ataque a Siria

14 de septiembre en la plaza San Juan. Irun. 20:30 h

Cartel

Ante las amenazas de un ataque militar liderado por las potencias imperialistas estadounidense y francesa con el incalculable apoyo, por activa o por pasiva, de las fuerzas reaccionarias de la región (Turquía, Qatar, Arabia saudí, Estado de Israel y Jordania) y de los Estados e instituciones capitalistas europeas, desde (los diferentes colectivos que lo suscribimos) queremos comunicar lo siguiente:

Bajo ningún punto de vista, ni teórico ni histórico, las potencias capitalistas-imperialistas intervienen militarmente para defender algo parecido al bienestar general, la democracia o los derechos humanos. Nunca lo hicieron y nunca lo harán por la simple razón de ser los principales beneficiarios de un sistema que se asienta en una lógica de explotación y dominación inherentemente contradictoria con los nobles valores que dicen defender.

Partimos desde la base que el modus operandi del imperialismo combina con diferentes intensidades según las necesidades y la correlación de fuerza:

  • a nivel económico: un saqueo y sobreexplotación silenciosas a través de sus trasnacionales de la fuerza de trabajo y de los recursos de los pueblos
  • a nivel político: chantajes/ presiones/ para desestabilizar pueblos no alineados político-ideologicamente
  • a nivel militar: intervenciones encubiertas o abiertas (guerras imperialistas de baja o alta intensidad)
  • a nivel culturalo-ideológico: un aplastante discurso homogeneizante negando la existencia y el derecho de los pueblos; la apelación sistmática al derecho de intervención por causas humanitarias tergiversando y mintiendo descaradamente por medio de sus trasnacionales de la comunicación.

El posible ataque a la República Arabe de Siria se enmarca en el objetivo estratégico de remodelación de un "Nuevo Oriente Proximo" que busca aniquilar mediante la destrucción y el caos cualquier atisbo de soberanía de los pueblos de la región. De hecho, el imperialismo ya había marcado posiciones estratégicas desde septiembre del 2001 mediante las declaraciones de Wesley Clark (general retirado del ejercito de los EE.UU y comandante supremo de la OTAN durante la guerra de Kosovo) en las que establecía la lista de países donde se iba a dar una intervención militar: Irak, Libia, Siria, Líbano, Somalía, Sudán e Irán. Por lo tanto entramos en un nuevo capítulo de este macabro guión.

En el caso sirio, su condición de Estado no alineado con el eje sionista-imperialista (relaciones con Irán, Hizbula, Palestina), la presencia de importantes reservas de gas en su subsuelo, su ubicación geográfica que lo convierte en un corredor estratégico para el transporte de gas hacia zonas neurálgicas del capitalismo occidental y la necesidad de tomar posiciones ante un posible futuro enfrentamiento con las potencias asiáticas (Rusia y China) son algunas de las principales razones que empujan al imperialismo y sus aliados a intervenir abiertamente. Decimos abiertamente ya que desde el inicio del conflicto hace ya más de dos años, las potencias imperialistas y sus aliados locales intervienen proveyendo asesoramiento, infraestructuras, armas y mercenarios a las fracciones más reaccionarias de la oposición armada que perpetraron un sin fin de crímenes incluido en el territorio kurdo y los campos de refugiad@s palestin@s.

Por lo tanto, ante esta nueva amenaza imperialista el mejor aporte solidario que le podemos brindar al pueblo trabajador sirio y a las pueblos de la región consiste en:

Reafirmarnos en la defensa del derecho inalienable de todo pueblo y, por lo tanto, del Pueblo sirio, a la soberanía y a resolver sus problemas políticos internos sin injerencia alguna.

Denunciar especificamente el papel del imperialismo español, francés y europeo, encuadrados en la OTAN, que ni aquí ni allí respetan los derechos fundamentales individuales y colectivos de los pueblos trabajadores.

Redoblar esfuerzos de cara a la construcción de una Euskal Herria internacionalista mediante la denuncia del sistema capitalista-imperialista en todas sus modalidades de intervención ya sea económica, política, militar o paramilitar.

Por todo ello, llamamos a la movilización y a salir a las calles para parar esta nueva ofensiva imperialista:

Eraso inperialistari ez!

Gora Siria!

Irungo Askapena

Descargar el cartel [pdf]

Descargar el manifiesto [pdf]

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423