Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Rueda de Prensa. 30 de marzo de 2006

Hoy, 30 de marzo de 2006 se ha realizado una rueda de prensa con la asistencia de los medios de comunicación de la Comarca, para presentar las actividades que se van a realizar para celebrar los 75 años de la proclamación de la II República.

Homenaje en el 75 aniversario de la proclamación de la II República (1931-2006)

Miembros de la Asociación en la rueda de prensa

Este año se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República. Se cumplen 75 años de un momento histórico en que por medio del voto popular, municipal, los pueblos de España conquistaron la libertad de poder construir un futuro de esperanza. Futuro que fue arrebatado de forma violenta por las clases privilegiadas.

Desde la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" queremos celebrar y homenajear en este 75 aniversario lo que fue la II República en los años treinta, el intento de construir un estado profundamente demócratico, federal, laico, social y solidario, en que los pueblos de España pudieran ser verdaderamente dueños de su propio destino.

Queremos recuperar la memoria de aquellos momentos, recordar lo que nos arrebataron con la ayuda del fascismo internacional, traer a la memoria esos iruneses e irunesas que lo dieron todo, hasta la vida, pensando en nosotros sus descendientes, y que fueron aniquilados y reprimidos para poder imponernos una dictadura que se mantuvo por el terror durante 40 años.

Hoy somos herederos de aquel golpe militar y posterior dictadura. Por eso, hoy vivimos una democracia débil, en la que no existe de forma plena soberanía popular, ya que se consolidaron los privilegios provenientes de clase o estirpe, como la existencia de una monarquía, que constituye un anacronismo en pleno siglo XXI.

Un homenaje necesario porque los objetivos de la República tienen plena actualidad, las aspiraciones de los pueblos, como son la defensa universal de los derechos humanos; la defensa de lo público; la igualdad social; la independencia judicial; la laicidad; la enseñanza pública sin intromisión eclesiástica; la legitima aspiración de los pueblos a ser dueños de su propio destino; y la voluntad real de resolver los litigios sin recurrir a la guerra.

¡POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA!

¡POR LA IGUALDAD SOCIAL!

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Documento sobre la exposición "Irun Republicano" leído en la rueda de prensa