logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Charla sobre la Renta Básica de las Iguales

Día 7 de marzo a las 19:00 horas en Ateneo Kabigorri

Cartel

Son momentos de búsquedas. Son momentos de cambio. Son momentos de apuestas por la trasformación. Son momentos de pruebas y evidentemente de errores pero siempre con una dirección clara, la trasformación.

Una de estas herramientas es la Renta Básica o sería más apropiado decir las Rentas Básicas dado que no sólo nos podemos encontrar con un único modelo de Renta Básica. Nuestra propuesta es dar a conocer y debatir sobre la denominada Renta Básica de las Iguales.

La Renta Básica de las Iguales comparte con otros modelos y propuestas las tres condiciones básicas que son, la individualidad, se otorga a la persona individualmente y no familiarmente, la universalidad, se otorga a todas las personas sin excepción y la incondicionalidad, sin condición alguna como estar sujeta al empleo ni al nivel de ingresos. Sin embargo, la Renta Básica de las Iguales va más allá y plantea la equidad y la creación de un fondo social entre otras diferencias. Otra diferencia es que promulga la consecución de esta propuesta desde la movilización y la participación de las personas y movimientos sociales.

La Renta Básica de las Iguales pretende ser una herramienta de cambio y nunca un fin en sí mismo. El debate sobre la Renta Básica de las Iguales abre interesantes debates como son su financiación y dentro de esta la Renta Básica de las Iguales como herramienta de justicia distributiva, es decir, el principio de transferir de quien más renta tiene a quien más necesidades tiene que cubrir, y por supuesto, la política fiscal y presupuestaria. No sólo los debates son de corte económico sino que nos adentra en debates sociales de sumo interés en los momentos que estamos viviendo como el modelo social y económico, el modelo de producción, la igualdad, el mercado laboral etc...

Queremos recordar que en Extremadura se ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica que ha sido admitida a tramite. Durante meses, miles de personas se han movilizado en toda Extremadura por la implementación de una Renta Básica, en sucesivas convocatorias en la calle suscribiendo esta Iniciativa Legislativa Popular. Con el fin de presionar para la aplicación de la Renta Básica que contempla esta ILP y no la propuesta por parte del Gobierno Extremeño se está llevando a cabo una acampada denominada Campamento Dignidad delante del Servicio Extremeño Público de Empleo en la localidad de Mérida.

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423