Asociación Republiana Irunesa

Red Comète, Dias 11, 12 y 13 de septiembre de 2009

Logotipo de la Red Comete

IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain se adhiere a la marcha que, cada año desde hace siete, organiza la Red Comète en homenaje a la organización clandestina del mismo nombre que existió entre los años 1941 y 1945, y cuya finalidad era captar y trasladar a pilotos aliados que caían en territorio nazi, a fin de salvarlos y reincorporarlos a su país.

En la clandestinidad

En los años de la II Guerra Mundial, la frontera vasca fue elegida por diversas organizaciones clandestinas anti-nazis sostenidas por los servicios y embajadas aliadas en Madrid, para poner a salvo a los resistentes y fugitivos de la persecución y volver al campo aliado. La Red Comète fue una de estas organizaciones especializada en recoger a los aviadores aliados que, desde Londres, iban a bombardear los objetivos estratégicos de Alemania o de la Europa ocupada. La Red Comète se dedicó durante años a recoger a estos aviadores en los diferentes puntos en que eran derribados.

Esta travesía fue organizada hace siete años por los antiguos miembros de la Red Comète, en colaboración con el Grupo de Montaña Urdaburu, para realizar la ruta que a pie llevaba a los fugitivos y a los miembros de la red en la Segunda Guerra Mundial desde Ciboure hasta Errenteria, atravesando el río Bidasoa.

Plano del recorrido de la Red Comete

Travesía de la Red Comète

Durante los días 12 y 13 ha tenido lugar las 10ª Marcha en recuerdo y reconocimiento de todas aquellas personas que bajo la denominación Red Comete que fundara la belga Dedé de Jongh lucharon y sacrificaron sus vidas para salvar a aviadores cuyos aviones habían sido derribados en territorios de ocupación alemana, durante la 2ª guerra mundial.

El día 12, casi un centenar de personas de diferentes países, Belgica, Francia, Escocia, Inglaterra, Canadá y Australia junto a simpatizantes de Comete y miembros de otras organizaciones se dieron cita en el cementerio localidad francesa de Ciburu, donde rindieron homenaje a Kattalin Aguirre y Florentino Goikoetxea.

En un restaurante de la localidad les fue ofrecido un desayuno por gentileza del ayuntamiento.

Durante la marcha
En el cementerio
Durante la marcha

A continuación iniciaron la marcha a través de la ruta utilizada por los antiguos “pasantes” hasta llegar a la villa de Urrugne donde fueron obsequiados con un almuerzo organizado en su honor por el ayuntamiento de la localidad.

A partir de ahí tomaron las ruta definitiva que les llevaría hasta la orilla del río Bidasoa a la altura del paraje “San Miguel” hacia las seis de la tarde, donde poco a poco fueron badeándolo todos los componentes de la expedición, siendo recibidos por quienes no pudieron hacer el recorrido a pie y miembros de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain".

Después de descansar pudieron degustar una gran sardinada junto a otras viandas preparadas por miembros de la sociedad de montaña Urdaburu de Rentería.

A las ocho de la mañana del domingo 13, se reanudó la marcha subiendo hasta Peñas de Aya y desde allí hasta el caserío Sarobe de Oyarzun, último lugar que utilizaba la red para poder sacar a los pilotos del país de forma segura. La familia Aguirre propietaria del caserío les ofreció un generoso aperitivo que el grupo supo agradecer haciéndoles entrega de una placa conmemorativa.

Miembros de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" participaron en la Marcha

Miembros de la Asociación en la marcha
Miembros de la Asociación en la comida

La expedición se dirigió posteriormente hacia Rentería y en la Sociedad Deportiva y Cultural Ondarra tuvo lugar una increíble comida de hermanadad, en la que se hicieron homenajes y entragaron txapelas de honor.

Miembros de la Asociación en la marcha
Comida de hermandad

Enlaces relacionados

Fallece Andrée de Jongh, miembro de la resistencia belga que organizó la Red Comète