logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Francisco Lusa Velasco

Paco Lusa

El día 6 de junio de 2014 ha fallecido a los 82 años nuestro compañero Francisco Lusa Velasco.

De sus primeros años en Bezares donde vivió una infancia feliz, como él recordaba, en la naturaleza pura y dura, hizo suyos la Honradez y la Educación como valores básicos para la vida. En Irun, a donde su familia emigró buscando un porvenir, vivió los duros años de la posguerra y las posteriores luchas por las libertades.

Consideraba la República como una cuestión de sentido común, como una verdad incuestionable. Se sentía comprometido, incapaz de quedarse con los brazos cruzados. entendía el inconformismo como una responsabilidad para con uno mismo y para con la sociedad.

Hace bastantes años, un miércoles, se presentó en el local de la asociación y nos dijo "quiero hacerme socio". Desde entonces no hubo miércoles que faltase a su cita. En las reuniones, en las actividades, en las manifestaciones, en las mociones en el ayuntamiento. Siempre estaba allí con nosotros. Él nos decía que no podía trabajar mucho en las actividades, pero para nosotros, su presencia era suficiente. Aportaba todo lo que tenía, que era mucho. Sus fuertes convicciones republicanas, sus claras opiniones sobre la situación, su testimonio, su memoria......Te echaremos de menos Paco.

Como él decía "yo ya sé que edad tengo, pero lo que me quede, pues voy a estar ahí".

Nos quedará el recuerdo de este 14 de abril izando la bandera republicana en Irun. Su ofrecimiento de la bandera antes de la izada, a todos los allí presentes, una muestra de su sentido de pertenencia al pueblo.

Salud y Republica, compañero!!!!

Fotos del homenaje. 2 - 8 - 2014

Video del homenaje