Asociación Republiana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Conferencia "Juan Negrin visto por su nieta"

Juan Negrin

Juan Negrin Lopez nace en  1892 en el seno de una familia acomodada de la burguesía canaria, en Las Palmas de Gran Canaria.

Formado intelectualmente en Alemania, fue un eminente médico fisiólogo, desempeñando la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid alcanzando gran prestigio y renombre en su asignatura.

Comprometido con su tiempo, fue un intelectual culto y europeizado, llegando  a conocer 10 idiomas distintos. Manifestó pronto su interés en desarrollar sus convicciones ideológicas democráticas, republicanas y socialistas, haciendo que su brillante carrera universitaria y de investigación quedara atrás para acceder preferentemente a altas responsabilidades políticas y administrativas durante los años de la Segunda República Española. Fue Diputado a Cortes por el PSOE en las tres legislaturas del quinquenio democrático republicano, representando dos veces a Las Palmas y una a Madrid.

Iniciada la Guerra Civil, fue titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero (septiembre 1936 - mayo 1937). A partir de entonces y hasta el final de la guerra, fue Presidente del Consejo, acumulando la cartera de Guerra. De 1939 a 1946, ya en el exilio, volvió a ostentar la Presidencia del Gobierno.

Luchador infatigable, creyó siempre, pese al pesimismo manifiesto de hombres de sus propias filas y de adversarios, que la República era capaz de ganar la guerra; de ahí su empeño loable en la resistencia a ultranza pues las sombras amenazadoras de nazis y fascistas se cernían ya sobre Europa y en el Mundo. Estimó siempre que la guerra civil 36/39 no era solo un episodio fratricida, sino que se trataba realmente de la batalla de la España Republicana, primer capítulo o prefacio de la terrible Segunda Guerra Mundial.

Exiliado primero en Londres, desde donde colaboró con los Aliados en la lucha contra el Eje, se trasladó al final de la contienda a Francia, muriendo en París el 12 de Noviembre de 1956.

La tragedia y las incomprensiones que supo soportar con verdadero estoicismo y grandeza, pese a su delicado estado de salud en sus últimos años de vida, enaltecen al máximo su figura histórica.

Carmen Negrin

CARMEN NEGRIN

Hija de Rómulo Negrin. Piloto de la Aviación Republicana durante la Guerra Civil, nació de madre americana en New Jersey (USA) en 1947: pasó a México y de ahí a París, junto con su hermano, a vivir con Juan NEGRIN.

Tras el fallecimiento de este último, en 1956 en París, en 1960 regresa a México con su padre, que no había logrado obtener permiso de residencia en Francia.

Obtiene la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Berkeley (California), así como su Diplomatura en Ciencias Políticas y Lingüística.

A su retorno a Francia en 1969, reemprende sus estudios obteniendo la Licenciatura de Letras Modernas en la Sorbonne y un MASTER en Ciencias de la Educación en la Rene Descartes, interrumpido por su ingreso en la UNESCO donde desempeña altas funciones hasta su jubilación en 2002, tras haber sido consultora de varios Ministerios e Instituciones Públicas francesas.

Preside en la actualidad y honoríficamente, la Fundación JUAN NEGRIN desde donde como Albacea testamentaria de su abuelo, gestiona con acierto los valiosos archivos de los Ministerios de Hacienda, Guerra y Presidencia del Gobierno de la República Española.

Su testimonio resulta del todo imprescindible para intentar comprender la tragedia vivida y no del todo conocida a fondo por la historia reciente. 

Fotos de la conferencia

Foto de la conferencia
Foto de la conferencia
Foto de la conferencia
Foto de la conferencia

Cuñas en "Radio Irun" anunciando la Conferencia

“Juan Negrin visto por su nieta”. Carmen Negrin dará a conocer la figura de su abuelo en la conferencia que tendrá lugar el viernes día 30 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Amaia

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423