logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Marcelo Usabiaga Jauregi

Marcelo Usabiaga izando la bandera republicana en Irun

Marcelo Usabiaga el 14 de abril de 2006 en Irun

Marcelo Usabiaga nació en la localidad guipuzcoana de Ordizia en 1916. Poco después se traslada a Bayona (Francia) donde su padre trabajaba de transportista. Con cuatro años la familia se ubica en Irun donde residió hasta el comienzo de la Guerra Civil.

El 11 de agosto de 1936 los requetés fusilan en Pikoketa, junto a otros jóvenes de entre 17 y 25 años, a su hermano Bernardo de 17 años de edad. Más información

Marcelo Usabiaga era militante del Partido Comunista de España (PCE), luchó en la Guerra Civil Española en defensa de la República en los frentes del Norte, Centro y Levante. Perteneció al batallón "Rosa Luxemburgo" del Partido Comunista de España y a la Columna "Ramón Casanella". Participó en la guerrillera "Reconquista de España" realizada en octubre de 1944 en los Pirineos por el PCE. Herido tres veces, fue detenido y condenado a 30 años de prisión. Pasó 21 años seguido en la cárcel.

Él nos cuenta como fue la Batalla de Irun en este artículo.

Marcelo colaboró en diversas actividades de nuestra Asociación. Homenaje a los asesinados en Pikoketa, 14 de abril, exposiciones etc.

Fotos

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423