Como todos los años, se celebró el homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.
El acto comenzó con los sonidos de la txalaparta y a continuación, compañeras de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" leyeron un texto referente a este acto.
Después intervino Miguel Usabiaga en representación de los familiares de los asesinados en este lugar y a continuación tomaron parte miembros de diferentes partidos de la ciudad.
Para terminar se realizó una ofrenda floral en el monolito con los sonidos del Eusko Gudari, el Himno de Riego y la Internacional.
Numeroso público se sumó al acto y después se celebró una comida popular en el restaurante de Pikoketa.
Información sobre estos hechos...
Buenos días a todas y todos
Un año más estamos aquí reunidos para recordar a las personas asesinadas en este lugar el 11 de agosto de 1936 por defender la legalidad republicana, la democracia y luchar contra el fascismo.
Sabemos que ya no son trece las víctimas que se encuentran en esta fosa. En los archivos de Salamanca apareció otra posible víctima, Miguel Lorenzo Pascual y parece que la fosa puede albergar alrededor de 20 personas.
Estos descubrimientos han tenido lugar gracias al cumplimiento de la Ley de la Memoria. Tal y como comentamos el pasado año esta ley mejora parte de la anterior, pero deja muchas carencias y reivindicaciones de las asociaciones memorialistas. Entre otras muchas comprobamos que la Ley de Amnistía ni se anula ni se deroga, ni parcial ni íntegramente. No se recoge la imprescriptibilidad de crímenes contra la humanidad durante la dictadura y la transición. No existe tampoco una condena a la Iglesia Católica, ni la exigencia de que pida perdón por el apoyo dado al Golpe de Estado, por la justificación moral que dio de la Guerra de España y por su colaboración total con la dictadura franquista.
Hace un mes se ha aprobado por fin la Ley de la Memoria Democrática del País Vasco. En esta ley al igual que en la estatal uno de los artículos se refiere a la creación de lugares de memoria. Si esta fosa fuese considerada “lugar de memoria” se podría de forma oficial investigar sobre lo que ocurrió, las personas que se encuentra en ella y convertirlo en un lugar de recuerdo y enseñanza para futuras generaciones.
El año que viene podremos comprobar si esta ley cumple estas expectativas y las reivindicaciones de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo y la transición.
Un año más recordamos a:
Toda la información sobre estas personas la puedes encontrar...