Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Homenaje en Pikoketa - 22 de octubre de 2017

Como todos los años, se celebró el homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.

Tuvieron lugar diferentes intervenciones de diferentes asociaciones y grupos políticos.

Para terminar se hizó una ofrenda floral en el monolito con los sonidos del Eusko Gudari, el Himno de Riego y la Internacional.

Numeroso público se sumó al acto y después se celebró una comida popular en el restaurante de Pikoketa.

Información sobre estos hechos...

Video del homenaje

Texto leído en recuerdo a los fusilados en Pikoketa

Buenos días a todas y todos

Un año más estamos aquí reunidos para homenajear a las 13 personas asesinadas en este lugar el 11 de agosto de 1936. 13 personas asesinadas, la mayoría jóvenes, que estaban defendiendo la legalidad republicana, la democracia y luchando contra el fascismo.

Como tantas otras, fueron asesinadas y enterradas en una fosa común. Son miles los antifascistas que siguen enterrados en las cunetas de todo el estado. Somos el segundo país con más desaparecidos después de Camboya y el gobierno de PPSOE, al que se le llena la boca cuando habla de democracia, no hace nada para investigar y recuperar estos cuerpos.

Estamos cansados de ver a los políticos en homenajes a “otras víctimas” pero no les vemos en los homenajes a los asesinados por el franquismo. Tenemos una ley de memoria histórica que no se cumple. Vemos resurgir las leyes y formas de actuación cada vez más represivas contra los pueblos y la clase trabajadora.

El actual modelo no ha sido capaz de romper con el pasado franquista ni de dar respuesta a los principios de verdad, memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición respecto a los crímenes de la dictadura.

Por ello, además de reivindicar la VERDAD, JUSTICIA y REPARACION de todas las víctimas del franquismo exigimos la inmediata ILEGALIZACIÓN del franquismo, -tal y como otros países han hecho respecto a su pasado nazi-, y de todas las actuaciones y leyes que se hicieron a partir del golpe de estado de 1936 y durante la larga dictadura. Exigimos las derogación de la ley de amnistía del 78 y la investigación de todos los asesinatos, incautaciones, torturas etc. que se hicieron durante el franquismo y  la condena de sus autores.

También queremos recordar tal y como hacía Marcelo Usabiaga en sus intervenciones, a todas y todos los compañeros que en aquellos días estaban defendiendo, luchando por la libertad.

Para todas y todos ellos, nuestro recuerdo.

• Mertxe López Cotarelo. 17 años
  • Pilar Vallés Vicuña. 17 años
  • José María Arruti Idiakez. 18 años
  • Victor Genua Montiano. 25 años