logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Homenaje en Pikoketa - 30 de octubre de 2016

Como todos los años, se celebró el homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.

Tuvieron lugar diferentes intervenciones de diferentes asociaciones y grupos políticos.

Para terminar se hizó una ofrenda floral en el monolito con los sonidos del Eusko Gudari, el Himno de Riego y la Internacional.

Numeroso público se sumó al acto y después se celebró una comida popular en el restaurante de Pikoketa.

Información sobre estos hechos...

Video del homenaje

Ofrenda floral y recuerdo a los fusilados en Pikoketa

Un año más estamos aquí reunidos para homenajear a las 13 personas asesinadas en este lugar el 11 de agosto de 1936. 13 personas asesinadas, la mayoría jóvenes, que estaban defendiendo la legalidad republicana, la democracia y luchando contra el fascismo.

Como tantas otras, fueron asesinadas y enterradas en una fosa común. Gracias al esfuerzo  y empeño de los familiares y amigos se pudieron recuperar sus restos, y también gracias a su empeño, se consiguió que el Ayuntamiento de Irun colocase un panteón en el cementerio con sus restos. Pero este ha sido todo su apoyo. Llevamos muchos años  realizando este homenaje organizado por los familiares de los asesinados, con Marcelo Usabiaga a la cabeza y todavía no hemos visto ninguna asistencia a nivel institucional.

Estamos cansados de ver a los políticos en homenajes a “otras víctimas” pero parece que todavía las hay de 1ª y 2ª categoría. Ahora que se han realizado homenajes a los iruneses que pasaron el puente internacional tras el bombardeo y del tan cacareado incendio, entendemos que es de justicia que el ayuntamiento haga acto de presencia en este y otros homenajes en memoria de aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad y los derechos sociales adquiridos.

Desde aquí, nosotros seguimos reivindicando  la VERDAD, JUSTICIA y REPARACION a todas la víctimas del franquismo y seguimos pidiendo a las instituciones que se impliquen en la investigación y recuperación de todas las fosas que se encuentran en las cunetas de todo el estado.

También queremos recordar tal y como hacía Marcelo Usabiaga en sus intervenciones, a todas y todos los compañeros que en aquellos días estaban defendiendo, luchando por la libertad.

Para todas y todos ellos, nuestro recuerdo.

  • José María Arruti Idiakez.
  • Victor Genua Montiano.
  • Jesús López Casado.
  • Agapito Dominguez Taguada.
  • Bernardo Usabiaga Jauregui.
  • Manuel Justo Alberdi.
  • Vicente Argote.
  • Agustín Miguel Bermejo.
  • Félix Luz Etxeberria.
  • Ángel Braña López.
  • Miguel Jacinto López Martínez.

Toda la información sobre estas personas la puedes encontrar...

Fotos del homenaje

Fotos

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423