logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Homenaje en Pikoketa - 18 de octubre de 2015

Como todos los años, se celebró el homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.

Debido al fallecimiento de Marcelo Usabiaga el 23 de julio pasado, este año se ha dedicado el homenaje a su persona unida al resto de sus compañeros asesinados en este lugar. Tuvieron lugar diferentes intervenciones de amigos y compañeros, y tambien de diferentes asocicaciones y grupos políticos. Después se plantó un árbol y se hecharon sus cenizas en él.

Para terminar se hizó una ofrenda floral en el monolito con los sonidos del Eusko Gudari, el Himno de Riego y la Internacional.

Numeroso público se sumó al acto y después se celebró una comida popular en el restaurante de Pikoketa.

Información sobre estos hechos...

Video del homenaje

Texto de presentación

Todos los años nos reunimos aquí para recordar, para no olvidar lo que sucedió en la madrugada del 11 de agosto de 1936. Fue un  día lluvioso y con una niebla que acariciaba la escultural talla de piedra que conforma Peñas de Aia. El Coronel Beorlegui, a la cabeza de los militares franquista y requetés que se alzaron violentamente contra la República, dio la orden de no hacer prisioneros y ejecutar, en este lugar, a 13 jóvenes, la mayor parte de ellos, miembros de las juventudes comunistas de Irun, que resistían en Pikoketa en defensa de la democracia, las libertades y al grito de !Viva la República!

Todos los años hemos venido aquí a rendirles homenaje, a decirles que no venimos a recuperar su dignidad porque su dignidad nunca la perdieron. Marcelo Usabiaga cerraba siempre este acto. Este año no podrá hacerlo. Se nos fue hace dos meses. Nos parecía invencible frente a las adversidades. Y porque le necesitábamos, nos parecía eterno. La vida no le ha dado más que 98 años, mientras nosotros pedíamos más.

De Marcelo Usabiaga hablarán a continuación quienes más le conocieron. Nosotros queremos como asociaciones republicanas de Irun y de Oarsoaldea y seguro que en nombre de muchos cientos de miles de republicanos y republicanas, agradecerle su valor y entrega a la causa de la libertad y de la democracia. Su ejemplo vanguardista para mantener los valores republicanos. Su sacrificio abnegado en 22 años de cárceles franquistas.

Marcelo, para nosotros y nosotras tu no te has ido. Tu antorcha de valor y entrega por la causa de la libertad está en nuestras manos. Somos muchos y muchas. Somos muchos Marcelos. Como solías decir: No escatimaremos esfuerzos hasta cambiar el mundo.

Ofrenda floral y recuerdo a los fusilados en Pikoketa

Marcelo Usabiaga fue también pionero en la labor de esclarecer la verdad, exigir justicia y reparación de quienes sufrieron el martirio del franquismo. Marcelo Usabiaga, no escatimó esfuerzos en buscar la verdad de lo que aquí sucedió. Aquí perdió a su hermano Bernardo (uno de los 13 asesinados por los franquistas). Con los familiares de los demás asesinados y asesinadas, comenzaron una ardua labor de investigación. El libro de su hijo Miguel, “Flores de la República”, relata con todo detalle la odisea, el empeño y el sacrificio que dedicaron hasta llegar al lugar donde los franquista enterraron a estos jóvenes.

Sin esperar nada del Régimen del 78, Marcelo Usabiaga, junto a su hermano pequeño Roberto, con Arruti, y los demás familiares de los y las asesinadas, cogieron el pico y la pala y empezaron a cavar aquí, donde todas sus investigaciones les dieron las coordenadas. Con rabia picaron hasta dar en hueso. Fue en 1978. No esperaron a las instituciones del estado, que no despertaron  hasta principios de la década del 2000 para hablar de una ley de memoria histórica. Las instituciones son responsables de que muchas familias murieran sin  conocer la verdad y sin recuperar los restos de sus seres queridos que yacen en cualquier cuneta. Ley que el gobierno de Rajoy la soslaya aportando 0 euros a la exhumación de los restos de los mas de 100.000 republicanos. Y además, se atreven a denigrar a quienes padecieron la masacre franquista con frases como: “ahora se preocupan de las cunetas y de sus abuelos porque hay subvenciones”.

Marcelo y los familiares obtuvieron la autorización de la Gestora del Ayuntamiento de Oiartzun (Pikoketa está en Oiartzun) y del Ayuntamiento de Irún (los jóvenes fusilados eran de Irun). Como relata el libro Flores de la República: “Cuando por fin aparecieron varios esqueletos enmadejados, revueltos por las raíces de los nuevos árboles, la emoción embargó a todos los familiares, una emoción de historia y justicia, una emoción que les hacía temblar el pulso, las piernas, una emoción que abría paso a las lágrimas, que conmovía el viejo dolor. Cráneos con el tiro de gracia, huesos, viejas monedas de la República, cinturones de cuero y los dos pares de zapatitos de Mercedes y Pilar que fueron asesinadas con 16 y 17 años”. Repito, Mercedes López Cotarelo  y Pilar Vallés Vicuña , dos valientes mujeres de 16 y 17 años.

Junto con ellas fueron asesinados:

  • José María Arruti Idiakez.
  • Victor Genua.
  • Jesús López Casado.
  • Agapito Dominguez.
  • Bernardo Usabiaga Jauregui.
  • Manuel Justo Alberdi.
  • Vicente Argote.
  • Agustín Miguel Bermejo.
  • Félix Luz Etxeberria.
  • Ángel Braña López.
  • Miguel Jacinto López Martínez.

Toda la información sobre estas personas la puedes encontrar...

Fotos del homenaje

Fotos

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423