Asociación Republiana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Presentación del libro "La Iglesia en España, 1977 - 2007" (18-09-09)

Diario Vasco 17/09/09

Foto de la presentación

El día 18 de septiembre, Alfredo Grimaldos presentó en el Centro Cultural Amaia su libro "La Iglesia en España, 1977 - 2007"

Una investigación escalofriante que pone de manifiesto, gracias al talento y el rigor documental de Alfredo Grimaldos, el poder que la Iglesia Católica sigue teniendo en España.

Un feroz y polémico ataque, documentado y riguroso, sobre la actividad pública, política, económica y moral de la Iglesia española en la actualidad.

La Iglesia es, todavía en el siglo XXI español, uno de los pilares de la vida política, social y cultural. Grimaldos desmonta y analiza su poder, sus relaciones, sus arcaicas formas internas y externas, los conflictos en el seno de la Conferencia episcopal, las relaciones con los diferentes partidos políticos e instituciones bancarias y financieras, en resumen, su influencia y poder.

Foto de la preentación

La Iglesia española santificó la Cruzada franquista y los fusilamientos de quienes defendieron la Segunda República. Durante cuarenta años, disfrutó de las prebendas de la dictadura y fue uno de sus pilares. Cuando el régimen empezaba a desmoronarse, se distanció tácticamente de él, apostó por una apertura controlada y selló una renovada alianza medieval entre la cruz y el trono ocupado por el «sucesor a título de rey», designado por el propio Franco. Los Pactos de la Moncloa, la Constitución y los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede apuntalaron sus privilegios.

Durante los últimos veinte años se ha convertido en el eje del neofranquismo y ha salido a la calle contra el aborto, los matrimonios entre homosexuales, la escuela pública y la eutanasia. El poder civil ha cedido una y otra vez ante la Conferencia Episcopal, que ha arrancado a Rodríguez Zapatero más dinero público para sus arcas que a Adolfo Suárez o José María Aznar. Esta es la crónica de estos últimos años.

Foto de la preentación

Alfredo Grimaldos Feito (Madrid, 1956) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir, con menos de 20 años, en algunas de las publicaciones que florecieron después de la muerte de Franco, como Alternativas, España Crítica o Tricolor.

En 1977 se integró en el equipo de investigación de Ediciones de la Torre y publicó el libro Contra el Pacto de la Moncloa. Redactor de los diarios Liberación y La Tarde de Madrid, dirigió la revista Área Crítica. Desde 1989 es el crítico de flamenco del diario El Mundo.

Entre sus libros destacan La sombra de Franco en la Transición (Oberón, 2004), La CIA en España (Debate, 2006) y Zaplana. El brazo incorrupto del PP (Foca, 2007).

Cuñas en "Radio Irun" anunciando la presentación del libro

Presentación del libro de Alfredo Grimaldos "La Iglesia en España, 1977 - 2007". Una investigación que pone de manifiesto el poder que la Iglesia sigue teniendo en España". Dia 18 a las 19:30 en el Centro Cultural Amaia.

Presentación del libro de Alfredo Grimaldos "La Iglesia en España, 1977 - 2007". Un documento riguroso sobre la actividad pública, política, económica y moral de la Iglesia española en la actualidad". Dia 18 a las 19:30 en el Centro Cultural Amaia

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423