logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Exposición "Novela Gráfica y República"

Panel de la exposición

Novela gráfica, es un formato de publicación con guion de un solo autor y que contiene una historia única, donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan temas profundos e historias extensas. Es un movimiento vanguardista del siglo XXI heredero de la historieta alternativa nacida en la segunda mitad del siglo XIX, nuevo medio de expresión que surge ligado a la prensa satírica y de humor, creada y realizada expresamente para un público lector adulto.

En España, la revista Monos (1904-08) subtitulaba como "la primera novela gráfica española" a la serie Travesuras de Bebé. Muchos años después, en 1948, se iniciaba la colección La novela gráfica, de Ediciones Reguera.

Es cierto que muy pocos autores de las primeras generaciones de la historieta española lograron vivir de su trabajo. Dibujantes e ilustradores de toda condición trabajaron tanto en la prensa como en el libro, algunos cultivaron el humor gráfico y la mayoría tuvo otros trabajos, alejados de la profesión de dibujante, pero muchos de ellos serían consecuentes y dibujarían historietas a lo largo de toda su vida.

Desde ahí, cada autor por separado y todos mirando la obra de todos, establecieron las estructuras básicas de la historieta y, al experimentar con la historieta sin palabras, llegaron a comprender la importancia que el guión tiene en la construcción del relato en viñetas.

En esta exposición conoceremos la Novela Gráfica tal como actualmente es, con relatos ocurridos durante la II República, guerra civil y posguerra

Del 17 al 29 de marzo

Descarga el cartel (PDF)

Inauguración de la Exposición

El martes 17 de marzo a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones de Laboral Kutxa.

Horario:

• LABORABLES: De 18:30 a 20:30 horas