logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Exposición "Las Misiones Pedagógicas - Imágenes (1931-1936)"

Panel de la exposición

Durante la II República, el estado español vivió uno de los períodos más intensos y agitados de su historia contemporánea. La creación de las Misiones Pedagógicas significó el ensayo de un modelo cultural plenamente moderno. Este modelo fue diseñado por la Institución Libre de Enseñanza, y  especialmente por el director y fundador del Museo Pedagógico Nacional, Manuel Bartolomé Cossío.

La actividad de las Misiones fue aminorándose durante el periodo del bienio derechista, hasta que desapareció por completo con el golpe de estado de 1.936.

En estos tiempos en los que el sistema educativo vive una situación crítica, la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain", queremos poner de manifiesto la prioridad que se dio durante la II República a la educación y a la cultura como pilares básicos para la construcción de una sociedad equitativa y moderna.

También queremos rendir homenaje a aquellas personas que, de manera desinteresada, lucharon en la defensa de la república.

Del 17 al 29 de marzo

Descarga el cartel (PDF)

Inauguración de la Exposición

El martes 17 de marzo a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Caja Laboral.

Horario:

  • LABORABLES: De 18:30 a 20:30 horas
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
    • Mañanas: De 11:00 a 13:00 horas
    • Tardes: De 18:30 a 20:30 horas

Fotos de la Inauguración

Fotos

Fotos cedidas por Proko Gomez

Videos de la exposición

Proyección "Las Misiones Pedagógicas"

El Jueves 12 de marzo a las 19:30 horas en Ateneo Kabigorri.

Las Misiones Pedagógicas están consideradas como la realización más generosa de la II Republica. En su labor distribuyeron más de 5000 bibliotecas y llevaron cultura y diversión a los lugares más alejados de España.

Las Misiones Pedagógicas de la II República, compuestas por casi un millar de universitarios, recorrieron durante cinco años siete mil pueblos de España para reforzar la deficiente escuela rural con bibliotecas básicas, teatro, cine, música y copias de las grandes obras del Museo del Prado. Pero, al mismo tiempo, se nutrieron de esa cultura popular, por lo que fue un intercambio entre aquellos dos mundos a primera vista contrapuestos.

En las Misiones Pedagógicas, que dirigía el pedagogo Manuel Bartolomé Cossío, participaron, entre otras figuras destacadas de la cultura española, Alejandro Casona, Luis Cernuda, Carmen Conde, María Zambrano, Ramón Gaya, Rafael Dieste y el cineasta José Val del Omar que, además de llevar el cine por primera vez a esos pueblos, filmó aquella España desconocida para el mundo urbano.

Este documental de Álvaro Soto cuenta los antecedentes, los cinco años de trabajo y el poso que dejó aquella campaña cultural.

Diversos historiadores analizan su importancia y se escuchan, procedentes del Fondo Documental de RTVE y de la Residencia de Estudiantes, los testimonios de algunos “misioneros”.

Este documental recupera, a través de la palabra de algunos misioneros y el recuerdo de los que por aquel entonces eran niños, la labor altruista de este patronato republicano.

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423