logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Exposición "Poetas de la República"

Panel de la exposición

Durante los pocos pero intensos años de vida de la República se logró mejorar las relaciones laborales incrementando en un 7% los salarios de los trabajadores en los dos primeros años, mejorando sus condiciones de trabajo. Se separó el estado de la iglesia declarando el estado laico; se estableció el derecho a voto para la mujer y sobre todo invirtió todo su empeño en conseguir una enseñanza, pública, laica y al alcance de todos con un plan educativo que le llevó a construir miles de escuelas en todo el estado, a dar formación eficiente a los maestros y a aplicar nuevas técnicas educativas y pedagógicas, que aun hoy en día se consideran avanzadas. Su lema: el saber os hará libres, era una muestra de la voluntad de convertir el estado español en una república de ciudadanos libres y capaces de decidir su destino por sí mismos.

Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía.

El criterio que se ha seguido para la inclusión de los poetas representativos de la Generación del 27 en la presente exposición, y su correspondiente revista, ha sido estrictamente de calidad literaria y poética, dejando al margen posibles filiaciones políticas de cada uno de ellos.

Por ello podremos encontrar al lado de infatigables luchadores por la República, como es el caso de Miguel Hernandez o Rafael Alberti entre otros muchos, a grandes poetas como Gerardo Diego quien rapidamentre se posicionó al lado de los traidores a la república.

No hay que olvidar que la Generación del 27 era una generación republicana y liberal, y no puede extrañarnos que la casi totalidad de sus miembros, al iniciarse en 1936 la sublevación militar, tomase partido al lado de la República. Durante la contienda el grupo intelectual no abandonó su ideal y se encaminó hacia la lucha, ya sea desde su creación artística o bien desde la trinchera misma.
Las consecuencias del final de la guerra civil, con la derrota de la República, para la mayoría de los poetas y las poetas de la Generación del 27, son bien conocidas: el exilio, la nostalgia, el dolor por la patria perdida. En tierra americana, aquellos y aquellas poetas continuaron su obra, desde entonces marcada en gran parte por la herida de la guerra, por la añoranza española.

En todo ellos, sin excepción, su calidad literaria y poética justifica sobradamente su inclusión en  la presente exposición y revista que pretende ser un repaso a los grandes creadores de la denominada Generación del 27.

Del 9 al 21 de abril

Inauguración

El martes 9 de abril a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Caja Laboral.

Horario:

  • LABORABLES: De 18:30 a 20:30 horas
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
    • Mañanas: De 11:00 a 13:00 horas
    • Tardes: De 17:00 a 20:00 horas

Revista digital

Revista editada para la exposición "Poetas de la República" Abril de 2013

Descargar en .pdf

Fotos y videos de la inauguración

Fotos

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423