logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Exposición "El cine en la II República"

Panel de la exposición

El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República, buscando implantar la democracia y la modernidad; la libertad, la educación y el progreso; la igualdad y los derechos universales para todos los ciudadanos.

Con esta exposición, la Asociación Republicana Irunesa Nicolas Guerendiain quiere dar a conocer lo que fue el cine en los años de la II Republica. Actores y directores más habituales en aquellos momentos, así como una selección de carteles y películas realizadas durante aquellos años. También, una pequeña selección de imágenes de películas relativamente cercanas en el tiempo con la temática de la época que tratamos.

Cinematográficamente, al proclamarse la II Republica, el mercado español estaba prácticamente colonizado por la producción extranjera hablada en español. La industria americana de Hollywood hacía películas en castellano para el mercado español. De las 300 películas que se proyectaban al año en ese tiempo, 250 eran extranjeras, unas 50 en castellano y las demás subtituladas.

Según Román Gubern, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, el período final de la República fue la «Edad de Oro del cine español», ya que por primera y única vez el cine español recaudó más dinero que el cine americano. cosa que nunca más ha vuelto a ocurrir.

A ello contribuyó de manera decisiva el rodaje de dos o tres películas que fueron auténticos taquillazos y rompieron la hegemonía del cine americano.

Creemos justo recordar a todos, hombres y mujeres que protagonizaron en 1931 el deseo de construir un Estado donde uno de sus principales valores, la cultura, estuviera presente en todos los estamentos de la sociedad, atendiendo, de manera principal, a las clases sociales más desfavorecidas; El cine fue un elemento que ofreció a la sociedad por medio de las imágenes, viajar a otros lugares y disfrutar sentados en las butacas de fantasias propias y ajenas, haciéndonos llegar nuevas ideas.

Del 20 de marzo al 1 de abril

Inauguración

El martes 20 de marzo a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Caja Laboral.

Horario:

  • LABORABLES: De 18:30 a 20:30 horas
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
    • Mañanas: De 11:00 a 13:00 horas
    • Tardes: De 17:00 a 20:00 horas

Revista digital

Revista editada para la exposición "El cine en la II República" Marzo de 2012

Descargar en .pdf

Fotos y videos de la inauguración

Haz click en la foto para ampliar
Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423