logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

• Actividades

Proyección del documental: "De la Retirada a la Reconquista" y coloquio

Día 5 de febrero a las 19:30 horas en el Centro Cívico Palmera-Montero

Cartel

El día 5 de febrero martes, en el Centro Civico Palmera-Montero, tendrá lugar la proyección y debate en torno al documental “De la retirada a la Reconquista”.

Film realizado por Emile Navarro y Aymon de e Chanterac, recoge los testimonios de una veintena de exiliados-as españoles. Participantes en la Guerra civil, protagonizaron la Retirada efectuada hacia Francia, ahora hace 80 años.

En este documental, describen el fin de la guerra, el paso y especial acogida vivida en el Estado francés y también la continuidad de su compromiso en la Resistencia, en la siguiente II Guerra Mundial. En poco menos de una hora, constituye un elocuente trabajo memorialista que rememora no solo la derrota y consiguientes Retirada y exilio iniciados en 1939, sino la esperanza no verificada, a pesar de su lucha continua desde 1936, del regreso a España, tras el fin de la II Guerra Mundial.

Para presentar el documental y dinamizar el debate en torno al mismo contaremos con Carlos Gallego, hijo de exiliados españoles y miembro de la Asociación Republicana Irunesa “Nicolas Guerendiain” y con Josu Chueca (Profesor de la UPV-EHU).

Descarga el cartel en .pdf

Fotos y vídeo del acto

Fotos

Diferentes actos en torno al 5 de febrero - Jornada Internacional sobre la Retirada

Oloron (Francia)

• Día 5 de febrero:
    • 14:30: Organizado por la Asociación “Terres de Memoire(s) et de Luttes", Acto de homenaje, con intervención de Raymond Villalba, presidente de TML, e hijo de refugiados. A continuación,la Coral Espaex, cantará para dar paso a intervenciones de alumnos/as de diferentes Liceos.
    • 19:00: Proyección de diferentes cortometrajes sobre la Retirada

Limoges (Francia)

• Día 5 de febrero:
    • Proyección del film “De la Retirada a la Reconquista", y posterior debate.
  • Día 12 de febrero:
    • Presentación del libro “Dans les camps de la Retirada 1939-1940”.

Paris (Francia)

• Días 9 y 19 de febrero:
    • Dos veladas artística con exposición, teatro y recital de guitarra en la sede histórica de la CNT (33 rue Vignles)

Burdeos (Francia)

• Día 4 de febrero:
    • Organizado por “Ay Carmela” proyección de la película “El silencio de los otros” con debate posterior
  • Día 8 de febrero:
    • Inauguracion de la exposición “Rotspainer” sobre los trabajadores forzados españoles.
  • Día 9 de febrero:
    • Dos conferencias: “Espagnols rouges, travailleurs forcés oubliés de la Seconde Guerre Mondiale” y “Etre espagnol sous l’Occupation á Bordeaux
  • Día 14 de abril:
    • Conmemoraciones y ceremonias. La de Bayonne, por ejemplo se hará en el Polo Beyris, lugar donde centenares de españoles estuvieron encerrados, desde el 6 de febrero de 1939.

Irun

• Día 5 de febrero:
    • Proyección del documental “De la Retirada a la Reconquista”, con la participación para el debate y presentación de Carlos Gallego  y de Josu Chueca.

Pamplona

• Día 5 de febrero:
    • Estreno del documental sobre el campo de Gurs, realizado por el Instituto de la Memoria del Gobierno de Navarra.

Arrasate

• Día 7 de febrero:
    • Inauguración de la Exposición “Etorkizuna alanbre hesi artean” y proyección del documental “De la Retirada a la Reconquista”, en Kultiurate Areto nagusia.