logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Cuentos Republicanos

Enmarcado en el Festival Internacional de la Oralidad. AHOZ AHO

9 de marzo, a las 19:00h en Ateneo Kabigorri

Cartel

Los cuentos tradicionales tienen  a menudo una sana mirada sospechosa ante cualquiera que detente un poder: reyes, corregidores, curas...

Esta sesión la componen cuentos de la tradición  ( El Píncipe cerdo, Los dos osos...) y cuentos de creación propia (Los príncipes de Chapa, El príncipe Botijo)...

Lejos de caer en el terreno fácil de la demagogia (a veces es inevitable) estos cuentos pretenden ser una autocrítica ante comportamientos humanos de abuso de poder, el machismo,  cuentos que retratan las zonas oscuras del alma humana para que, por la ley del contraste, resalten los valores de libertad, igualdad, fraternidad..., los valores de la revolución francesa…

A veces no hace falta ser original…

Carlos Perez Aradros

Qué puedo decir de mí…

Que yo andaba ayudando a mi padre (albañil) los veranos en los andamios y sin llegar a caerme como San Pablo, tuve una visión: un cajón de persiana y una alambrada de gallinero que me pareció la carne y los huesos  de un gigante... Mezclando papel triturado con engrudos (una vez usé bosta de burro como aglutinante) comencé a hacer juguetes (máscaras, marionetas, disfraces...)

Que los juguetes (escénicos) me llevaron a los títeres, a la interpretación, a la música tradicional, a las lecturas, a la improvisación para dormir a mis sobrinos (en una ocasión me llevaron a un pilón, donde me tiraron en un pueblo).. a pequeños éxitos, a grandes fracasos, a conocer gente con la que compartir escenas y lecturas.... Al cuento con objetos y, o marionetas en este camino que continúa fluyendo.

Descarga el cartel (PDF)

Fotos y video

Fotos

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423