Asociación Republiana Irunesa

Comunicado de la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendian” tras el ataque a la bandera. 13/04/2010

El día 11de abril, al igual que años anteriores la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” organizó unos actos como celebración de la proclamación de la II Republica, entre los que estaba incluida la izada de la bandera republicana. Este año, debido a las obras de la plaza de San Juan, se ha realizado en la entrada del parque de la Sargia.

Esta misma noche, la bandera ha sido arrancada del mástil por lo que desde nuestra asociación queremos exponer lo siguiente:

En principio “queremos” pensar que quien la ha arrancado es alguien que quiere colocarla en algún lugar más visible el 14 de abril. Le agradeceríamos nos lo comunicase para que sacáramos alguna foto y la recuperásemos para el año que viene.

También existe la posibilidad de que quien lo haya hecho no sepa el significado de esos colores, los miles de personas de Euskal Herria y del resto del estado  que murieron por ella. Los miles que siguen enterrados en las cunetas en fosas comunes, los que sufrieron cárcel y tortura. Un ejemplo claro lo tenemos en los fusilados en Pikoketa el 11 de agosto de 1936. En los miles de ciudadanos de Irun que tuvieron que exiliarse por ser

leales a un sistema de gobierno elegido en las urnas. Un régimen con una constitución que hacía libres a sus ciudadanos y a sus pueblos. Podríamos decir mucho mas y querríamos explicarle a quien haya cogido significado, su historia y sus valores. Le animamos a pasarse por el local y charlar un rato.

Por últimos existe otra posibilidad y es que quienes lo han hecho sean los mismos que nos vienen atacando sistemáticamente con símbolos y expresiones nazis cuando realizamos alguna actividad. A esta gente lo único que se le puede decir es que por mucho que ataquen los símbolos, los sentimientos y la lucha por la republica es mucho más fuerte y no la podrán eliminar. Decirles que seguiremos adelante cada vez con más fuerza hasta conseguir echar de este pueblo a un régimen impuesto por Franco y volver a instaurar en este  pueblo lo que por derecho es suyo.

Animamos este 14 de abril a colocar las banderas tricolores  en los balcones y a gritar más fuerte que nunca

Viva la República
Gora III. Errepublika.