Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Boikot a Israel

Texto leído en la rueda de prensa

Cartel

La operación “Borde protector” que está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino ha dejado más de 1100 muertos y más de 6000 heridos, desde que se puso en marcha, siendo en su mayoría población civil palestina de la franja de Gaza. Hospitales y parques son blancos de los misiles israelitas.

Asistimos atónitas/os a esta barbarie televisada. Día sí y día también las horripilantes imágenes de niños/as descuartizadas/os por las bombas nos revuelven las tripas. Asistimos atónitas/os a la impunidad con la que Israel actúa contra la población palestina, con el beneplácito de EEUU y Europa, sin que por parte de ninguna institución de nivel mundial, se le paren los pies al estado sionista.

De la misma manera, asistimos con estupor ante la información que diversos medios de comunicación emiten en torno a esta masacre. Desde la equidistancia queriendo poner a la par los bombardeos de un ejército con los cohetes que se lanzan del lado palestino. No es de recibo que después de 66 años de ocupación con expulsión de su tierra de millones de ciudadanos palestinos incluida, después de que Palestina haya sido reducida al 12% de su territorio histórico, hablemos en términos equidistantes. No es posible.

La junta de portavoces del ayuntamiento de Irun acaba de aprobar por unanimidad un texto de rechazo a la agresión a Gaza, abogando por el cese de los bombardeos y pidiendo una salida dialogada al conflicto. El texto plantea que Palestina tenga derecho a tener un estado propio. Saludamos este texto y les animamos a que se lo envíen a sus diferentes dirigentes, que desde luego, no hablan en esos términos cuando los vemos en diferentes medios. Les pediríamos que den un pasito más, que hagan suya la petición que muchas organizaciones sociales palestinas nos demandan, plantándole cara al estado sionista a través de una campaña de boicot, desinversión y sanción (BDS). De la misma forma, creemos que sería importante darle un impulso al pueblo palestino, estrechando con dicho pueblo relaciones culturales, económicas, académicas e institucionales.

La campaña BDS que emula los planteamientos de la población sudafricana ante el apartheid que sufrían es la manera más eficiente de ser solidarias/os con Palestina. Hasta alcanzar la finalización de su ocupación y colonización de las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro, el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel y hasta que los/as palestinos/as refugiados/as puedan retornar a sus casas como lo estipuló la resolución 194, la campaña BDS será lo que puede pararle los pies al estado de Israel. Ese tiene que ser nuestro granito de arena.

Con esas proclamas; la paralización de la masacre en Gaza y el llamamiento al boicot hacia el estado de Israel, será lo que nos lleve a las calles este sábado 2 de agosto a las 12.00 en la plaza de San Juan. Animamos a toda la ciudadanía a acudir a esta cita solidaria, y acudir con el ‘kuffiya” (pañuelo palestino) símbolo de la  libertad del pueblo palestino.

Ciudadanos/as de Irun solidarias/os con Palestina

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423