logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Actos en Donostia e Irun tras la abdicación del rey

19 de junio en Irun

Comunicado leído tras la manifestación

Hoy 19 de junio el estado español tiene nuevo jefe de estado. Pero nadie lo ha elegido. Simplemente es hijo del anterior. ¿Existe algo más antidemocrático?

Esto no es nuevo. Su padre fue elegido a dedo por un criminal que dió un golpe de estado contra un régimen legalmente establecido que se había elegido a través de las urnas. La II República.

Al morir el dictador no restablecieron la legalidad democrática sino que con mil excusas nos impusieron a su heredero. En los últimos días, han vuelto a hacer lo mismo. Nos vuelven a imponer a un rey sin posibilidades de decidir lo que queremos.

En todos estos años hemos visto la verdadera cara de la monarquía. Ha representado los intereses del capital y de la iglesia. La "una, grande y libre" que decía su maestro. La privatización de los servicios públicos, la corrupción....y esto no va a cambiar.

Aunque no lo quieran reconocer, el pueblo ha salido a la calle y ha hablado. Lleva mucho tiempo diciendo que no quiere que nadie decida por él. Que no está de acuerdo con está política antidemocrática que despide y desahucia a los trabajadores, en la que los corruptos campan a sus anchas, en la que prevalece lo privado frente a lo público y en el que pisotean el derecho de los pueblos a decidir su futuro.

Por ello y frente a esta nueva maniobra del estado, de la monarquía y del capital, seguiremos saliendo a la calle para defender lo que es nuestro y nos pertenece. El derecho de los pueblos y de los trabajadores a elegir su futuro y la forma en que quieren vivir.

Contra el capital y la monarquía!
Por la soberanía popular!
Derecho de los pueblos a decidir su futuro!
Por la República!

14 de junio en Donostia

7 de junio en Donostia

2 de junio en Irun

Numerosas manifestaciones han tenido lugar tras la noticia de la abdicación del rey y su sucesión

El mismo día 2 de junio, en Irun a las 20:00 horas nuestra asociación convocó una concentración en la plaza de San Juan.

Hubo gran cantidad de gente y tras una pequeña manifestación se leyó un comunicado al que se adhirieron todos los presentes además de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, PCE-EPK, EH Bildu, Podemos.

Comunicado leído tras la manifestación

El rey juan carlos ha abdicado.

Con el objetivo de lavar la imagen de despotismo, decadencia y corrupcion de la monarquia, asistimos a una operacion de maquillaje en que se pretende hacer un relevo en la jefatura del estado.

Pero el problema no es quien tiene que ser el rey.  El problema es que tenemos un sistema politico orientado a garantizar los privilegios de clases oligarquicas, dando la espalda al interes general. Y es la jefatura de estado monarquica,  institucion machista, anacronica y retrograda la que en ultima instancia garantiza su estatus.

Se pretende dar continuidad a la forma de estado elegida por el criminal y genocida dictador franco, y luego aceptada por la casta politica sin que los pueblos de espana hayan tenido oportunidad de pronunciarse.

Desconfiemos de aquellos politicos que  nos tratan a los ciudadanos como si fuesemos menores de edad, que nos hurtan la capacidad de decidir sobre la forma de estado, que se les llena la boca de la palabra democracia, pero no quieren que los pueblos puedan decidir sobre  cuestiones importantes.

Queremos un referedum sobre la forma de estado. No tienen que hacer una ley organica para hacer el relevo de rey, lo que tienen que hacer es una ley organica para hacer una consulta popular sobre la  forma de estado.

Queremos una democracia real ya!
Basta de pantomimas!
No a la monarquía!
Derecho a decidir!
Por la república!
Referendum ya!

Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, PCE-EPK, EH Bildu, Podemos.