Asociación Republiana Irunesa

8 de marzo. Día Internacional de la mujer trabajadora

Desde la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”, queremos recordar hoy 8 de marzo los grandes avances que supuso para la mujer la II República.

Se aprobaron importantes leyes, que entre otras cuestiones, declaraban la igualdad de sexos, aprobaban el matrimonio civil, el divorcio, el aborto, reconocían igualdad de derechos a los hijos legítimos que a los ilegítimos y en definitiva, supuso reformas de la familia y la vida de la mujer.

Hoy queremos rendir homenaje a aquellas mujeres republicanas y progresistas que lo hicieron posible:

Clara Campoamor, diputada y defensora del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones.

Federica Montseny primera mujer ministra de un gobierno español, que promulgó la ley del aborto y creó centros de atención a prostitutas, que ofrecían alojamiento y enseñaban un oficio.

Victoria Kent, Directora General de Prisiones, cuyas reformas destinadas a recuperar al delincuente dejó una profunda huella en la concepción del sistema penitenciario.

Margarita Nelken, defensora de la causa de los trabajadores. Denunció los partos en las fábricas y la esclavitud en el trabajo.

Amparo Poch, médico, esforzada en acercar la sanidad a la clase trabajadora, realizó una gran labor educativa para evitar las enfermedades de tipo venéreo, con cursos de educación sexual y maternidad consciente.

María Lejárraga, escritora, que centró su labor en la formación cultural de la mujer, con multitud de conferencias y su compromiso político.

Dolores Ibárruri, vicepresidenta de las Cortes, luchadora obrera, que con su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas" defendió la República frente al fascismo.

Agradecemos a éstas y a tantas mujeres republicanas, su lucha contra el levantamiento militar fascista, en la guerra, contra la dictadura, por la democracia y siempre por la libertad y la igualdad.

La larga noche del franquismo fomentó el odio a las mujeres republicanas, acusándolas de querer destruir el hogar cristiano y ser instigadoras de “crímenes”, sufrieron humillaciones, represión, fusilamientos, ingresos en prisiones regentadas por monjas fascistas, el secuestro de sus hijos después de ser fusiladas para ser entregados a familias fascistas. Lo que hoy se conoce como secuestro de niños en Argentina, investigado y perseguido, aquí además de impune quedó bendecido.

Por eso, las mujeres debemos saber que el derecho a ser tratadas como personas no nos puede venir de quienes apoyaron la larga dictadura, hoy disfrazados de demócratas, y que nos queda mucho para conseguir la plena igualdad, en el trabajo, en las retribuciones, en las pensiones, en la cultura y en la participación de las decisiones.

¡Viva la mujer republicana!

¡Viva la mujer trabajadora!

Irun, 8 de marzo, 2007.