Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Comunicado de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" en el día de la Constitución. 06-12-2008

El Día 6 de diciembre se cumplen 30 años de la constitución del 78. Una constitución creada para mantener y perpetuar a quienes estaban en el poder durante los anteriores 40 años. En primer lugar, mantener al sucesor del dictador sin posibilidad de dar al pueblo la opción de decidir si esa esto lo que quería o volver a la legitimidad de la República , arrancada por la fuerza en el 36.

Durante la Transición , no sólo se mantuvo al sucesor impuesto por el Dictador,  sino que se aprobó una Ley de Amnistía gracias a la cual los responsables de los crímenes y delitos perpetrados por el Régimen, quedaron liberados de todas sus responsabilidades en ellos,  y dueños de los bienes de los que se habían apropiado indebidamente. Algunos de ellos, ministros en tiempos de Franco, se han sentado en el parlamento durante estos 30 años.  

Tiempo este que ha sido aprovechado por los mismos personajes de siempre para hacer grandes fortunas a base de corrupción y explotación. Los derechos de los trabajadores están siendo mermados a diario, se van privatizando los servicios sociales, sanidad, educación, universidad (Bolonia) favoreciendo a las grandes empresas y al capital. Los jóvenes no pueden acceder a una vivienda o a un puesto de trabajo con unas mímicas condiciones de dignidad. La iglesia sigue campando a su aire sin reconocer su responsabilidad durante el franquismo y llamando al olvido, etc.

Por todo ello, La Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” en este 30 aniversario decimos que no estamos de acuerdo con esta constitución y con el engaño que supuso la Transición. Que seguimos reivindicando la III República como marco para conseguir las aspiraciones de nuestra sociedad, como son el derecho al trabajo digno, a la vivienda, a la laicidad, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el derecho a la recuperación de la memoria histórica y a la rehabilitación de las victimas del franquismo a la vez que a la condenas de sus responsables.

¡No a la constitución del 78!

¡Por la III República !!

Irun, 06 de diciembre de 2008

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423