Manifestación 6 de diciembre. Boulevard de Donostia a las 12:00 horas

Por la República

Cartel

Cada año, cada día que pasa parece más claro que el régimen basado en la constitución del 78 está agotado tras 41 años de lucha permanente contra los derechos sociales y democráticos a los que los trabajadores y pueblos de este país aspiramos.

El modelo de Estado surgido de la llamada Transición está roto: la Constitución de 1978 declara derechos que a nadie garantiza (vivienda y trabajo dignos, servicios público de calidad y de acceso universal, redistribución de la riqueza, etc.), mientras es utilizada como garantía de los privilegios de las élites económicas y políticas.

Sólo con un nuevo marco, con un nuevo modelo, puede haber una salida real, una salida social a la decadencia e involución democrática y social que padecemos, que dé respuesta a las necesidades de los millones de personas que sufren directamente las consecuencias de esta peligrosa involución.

Entendemos, que la proclamación de la República del pueblo para el pueblo, desmontando las instituciones heredadas de la dictadura, es la que dará el impulso para ese nuevo proceso, donde los derechos sociales y libertades democráticas estén asegurados.

Desde el recién creado Movimiento Republicano de Euskadi, creemos que ya es hora de dar impulso a un nuevo proceso constituyente, un proceso que acabe con la actual crisis de modelo constitucional afrontando con decisión la defensa de los derechos y libertades democráticas, ante una economía capitalista que impone una crisis terminal al desarrollo de los derechos sociales.

Es la hora de la República. Una República social, laica, feminista, participativa y solidaria. Una República plurinacional respetuosa con la identidad de los pueblos y construida desde la libre adhesión de pueblos y la sociedad. Desde el Movimiento Republicano de Euskadi hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general, partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales, para que se sumen y participen en esta manifestación por la República, por la democracia, por un nuevo proceso constituyente.

¡Abajo la Monarquía!

Gora Errepublika!

Movimiento Republicano de Euskalherria

Fotos y Vídeo