Manifestación 6 de diciembre. Boulevard de Donostia a las 12:30 horas

Cartel

Un año más, las organizaciones republicanas de Gipuzkoa convocamos una manifestación para el día 6 de diciembre contra la constitución del 78 y por un verdadero proceso Constituyente Republicano.

Con esta constitución, creada desde el propio sistema para seguir manteniendo todos los privilegios heredados del franquismo, hemos llegado a una situación completamente insostenible de un sistema corrupto, antidemocrático y sometido a los intereses del capital.

En estos momentos, que se está viendo que esta constitución está agotada, el PPSOE hablan de una modificación para no cambiar la esencia de la misma.

Por ello, hacemos una llamada a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales de izquierda, federalistas, nacionalistas etc, para salir a la calle y decir que queremos una constitución basada en la voluntad de los pueblos y la ciudadanía, donde se defienda el derecho real al trabajo digno, a la vivienda, educación, sanidad y protección social, así como el derecho de autodeterminación, las libertades democráticas etc.

Hacemos una llamada para que desde nuestras diferencias salgamos juntos a manifestarnos contra la constitución del 78 y por un verdadero proceso Constituyente Republicano.

Os invitamos a adheriros al manifiesto que os adjuntamos y a participar activamente en el acto.

Lo podeis hacer enviando un correo a: 140431@asociacionrepublicanairunesa.org

“Manifiesto: Por la República - Errepublikaren alde"

Elevamos nuestra voz contra este sistema que sume en la pobreza a la mayoría en beneficio de una minoría, despojándola de sus derechos más básicos, a la vez que limita libertades y coarta elementos de participación democrática. Un sistema que consideramos agotado, injusto y con graves carencias democráticas:

• Porque los derechos sociales se han convertido desde el principio en papel mojado. Como el derecho al trabajo y el derecho a una vivienda digna entre otros.
  • Porque es un régimen monárquico corrupto y con ilegitimidad de origen, como institución arcaica carente de los más elementales supuestos democráticos.
  • Un régimen que permite que permanezca sin resolver la impunidad del franquismo para con sus víctimas, amparándose en leyes preconstitucionales como la Ley de amnistia.
  • Por la desigualdad ante la ley, la impunidad, los indultos selectivos y la ausencia de una separación real de poderes.
  • Una política educativa, en la cultura y en los medios de comunicación que no están orientadas al pleno desarrollo de las personas.
  • Porque su modelo económico es incapaz, por su propia naturaleza, de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores con o sin empleo.
  • Porque las reivindicaciones de los diferentes pueblos para ejercer su derecho de autodeterminación no está contemplado en el actual modelo.
  • Porque las libertades democráticas y al derecho de opinión, expresión y manifestación están siendo seriamente limitados y reprimidos.
  • Porque la política exterior se distingue por el sometimiento a los intereses de Estados Unidos y la OTAN, colaborando en guerras imperialistas de agresión.

Estos y otros rechazables elementos que caracterizan al régimen actual hacen que nosotras y nosotros, defendamos un nuevo modelo. Esta propuesta que hacemos es LA REPÚBLICA. Una República como RUPTURA CON EL MODELO MONÁRQUICO Y NEOLIBERAL SALIDO DE LA TRANSICIÓN, que establezca un modelo de estado más democrático, de más libertad e igualdad, donde la ciudadanía sea el sujeto principal de cualquier acción de gobierno y donde sus derechos y obligaciones estén constitucionalizados y exigibles por ley.

Manifestamos nuestra firme intención de impulsar un PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO para la construcción de una República basada en la libre voluntad de los pueblos, la ciudadanía y la clase trabajadora y llamamos a la participación de todas y todos para llenarla de contenido, promoverla y defenderla.

Fuera la monarquía y los políticos corruptos!

Por el derecho de Autodeterminación de los pueblos!

Por la igualdad real, los derechos sociales y de la clase trabajadora!

Derogación de la Ley de Amnistia!

No a la Constitución del 78. Si a una Constitución Republicana.!

Asociación Republicana de Andoain "Belabieta", Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”, Agrupación Republicana de Oarsoaldea "Pikoketa", Colectivo Republicano de Euskal Herria, Donostiako Errepublikarrak, Junta Estatal Republicana, Tolosako Foro Errepublikanoa, Unidad Cívica por la República

Descarga el texto en pdf

Descarga el cartel en pdf