Crónica del 14 de abril de 2021 en Irun

Este año se ha realizado el acto de la izada de bandera el día 13 a las 19:00 horas. Se ha comenzado con la txalaparta. A continuación, miembros de la Asociación han leido un comunicado y tras éste, y por primera vez, ha hablado el alcalde de la Irun y el concejal de memoria histórica.

A continuación se ha izado la bandera a cargo de compañeras de la Asociación.

Texto leído tras la Txalaparta

Buenas tardes.

Mañana miércoles 14 de abril se cumple el 90 aniversario de la proclamación de la II República.

Tal día como mañana y tras unas elecciones municipales comenzó en el estado español el periodo más democrático y con más libertades que ha tenido durante toda su historia.

Se aprobó una Constitución en la que se apostaba por la educación pública y laica, la separación iglesia-estado, la importancia de la cultura, el derecho al voto de la mujer, la ley de divorcio, etc…

En los artículos 26 y 27 de la Constitución del 31, referente a la religión, dice cosas tales como “Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza” “Sumisión a todas las leyes tributarias del país.” “Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado”… No hace falta ser muy listo para ver las diferencias con las leyes actuales, totalmente rendidas a la iglesia católica. Inmatriculaciones, enseñanza concertada, residencias de mayores, subvenciones etc. etc.

Durante este año, a causa de la pandemia, hemos comprobado lo que significa lo público frente a lo privado. La privatización de los hospitales y residencias han dejado claro las prioridades de estas instituciones; el negocio antes que la salud.

Y que vamos a decir de la monarquía. Se ha hecho pública su corrupción, que todo el pueblo conocía y que los medios y los poderes públicos han intentado ocultar durante todos estos años. Una corrupción que no comienza con Juan Carlos; su padre, su abuelo, su bisabuelo…..está en su propia esencia. Y ahora nos quieren convencer que su hijo es diferente, que es ajeno a todo esto, que no ha sabido ni ha participado nunca en los negocios de su padre. Hasta cuándo se va a seguir protegiendo este sistema monárquico que además de corrupto, mantiene la “Una, grande y libre” y lo que ello conlleva y que proclamaba el dictador que nos la impuso.

Desde aquí, seguimos reivindicando la legalidad que nos fue arrebatada en 1939, la ilegalidad del franquismo y de la monarquía, así como la restauración del régimen republicano proclamado tal día como mañana 14 de abril hace 90 años.

Queremos, como todos los años, que este acto sirva para recordar y homenajear a todos aquellos que defendieron y lucharon por las ideas que hoy hacemos nuestras y también a todas las personas que nos han acompañado durante todos estos años y que éste, por razones de seguridad sanitaria no pueden estar con nosotros.

¡Viva la República!
¡Viva el 14 de abril!

Durante la izada, ha sonado el Himno de Riego, el Eusko Gudari, y la Internacional.

La bandera se mantendrá colocada durante todo el día 14 hasta el 15 al mediodía.