logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Crónica del 14 de abril de 2018 en Irun

Marcha Republicana

Los actos comenzaron con una marcha republicana que partió a las 12:30 horas de la Plaza del Ensantxe (Centro Republicano durante la República). Tras recorrer diferentes calles de Irun se terminó en la plaza de San Juan, donde fue recibida por los sonidos de la Txalaparta.

Este año, la martxa fue acompañada por los músicos, que la amenizaron con distintas canciones. También se gritaron consignas en favor de la república y contra la monarquía.

Fotos

Texto leído tras la Txalaparta

Buenos días a todos y todas.

Estamos aquí reunidos un año más, para conmemorar el 14 de abril, día de la proclamación de la II República, del que se cumplen 87 años

Cada año, hablamos del papel de la monarquía como garante de la “Una, Grande y Libre” que decía el dictador. Cada año hablamos de la corrupción, de la falta de libertades, de la desigualdad etc etc.

No nos haría falta redactar nuevos textos. Nos bastaría con copiar el de años anteriores, pero año tras año vemos como el sistema monarco-franquista va dando cada vez más pasos en contra de los intereses de la clase trabajadora y de los pueblos. Se aprueban y aplican más leyes contra la libertad de expresión que nos recuerdan otros tiempos. Se encarcelan a más personas, tan solo por opinar, cuando los corruptos, acusados y condenados campean a su aire dentro y fuera del país.

Hemos visto a las instituciones asistiendo a actos religiosos en Semana Santa y compartiendo canciones con la legión, en un país aconfesional. En otros casos fotografiándose al lado de la bandera preconstitucional. La del águila. Y no pasa nada. Y, el rey, como no podía ser de otra forma, poniéndose al lado de la derecha más reaccionaria.

Leyes como la de la Memoria Histórica no se cumplen. No hay dinero para ello, ni voluntad política. Tampoco hay dinero para las pensiones, para educación, para sanidad…

Vamos a ser optimistas. Estamos viendo como el pueblo, cansado de aguantar, está saliendo a la calle. Está saliendo a la calle para reivindicar los derechos de las y los pensionistas, de las mujeres, de la sanidad, de la educación, del derecho a decidir, etc. etc. Y esto no va a parar.

Por ello, nosotras y nosotros defendemos la República. La República del pueblo. La República como elemento de unión de toda la clase trabajadora y la unión de los pueblos para defender la libertad, la igualdad, la solidaridad, la laicidad, la defensa de lo público, el derecho de autodeterminación, la soberanía popular. Exigimos la ilegalización del franquismo y todas las leyes aprobadas bajo este régimen, así como la derogación de la ley de Amnistía del 78.

Queremos que este acto sirva para recordar y homenajear a todos aquellos que defendieron y lucharon por las ideas que hoy hacemos nuestras y que hoy más que nunca seguimos reivindicando.

Así mismo, pedimos al Ayuntamiento, que tal y como se aprobó en la moción aprobada el día 23 de marzo de este año, en la que entre otras cosas se comprometía a realizar reconocimientos públicos el 14 de abril, coloque la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, petición que nuestra asociación viene solicitando desde hace 5 años.

También tenemos presentes a todos los que hoy no están con nosotros pero que hicieron suyas nuestras reivindicaciones y siguen en nuestro recuerdo. Miguel Sánchez, José Luís Santamaría, Antonio García Fresnedo y Ricardo Sánchez Urolategui, Paco Lusa, Carlos Goñi y Marcelo Usabiaga.

¡Viva la República!
¡Viva el 14 de abril!

Izada de Bandera en la Plaza San Juan

Durante la izada, los músicos interpretaron el Himno de Riego, el Eusko Gudari, y la Internacional

Partituras del himno de Riego para banda en .pdf

Comida Popular

Para terminar, alrededor de 40 personas nos reunimos en una Comida Popular en la que se brindó por la III República.

 

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423