Artículo 2.-
La existencia de esta Asociación tiene como fines: LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Síguenos en...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Busqueda:

Crónica del 12 de abril de 2015 en Irun

Marcha Republicana

Los actos comenzaron con una marcha republicana que partió a las 12:30 horas de la Plaza del Ensantxe (Centro Republicano durante la República). Tras recorrer diferentes calles de Irun se terminó en la plaza de San Juan, donde fue recibida por los sonidos de la Txalaparta.

Se gritaron consignas como "Nos hay dos sin tres, República otra vez", "Los Borbones a los tiburones", "Felipe acelera, que viene la tercera" "Errepublika" ....

Texto leído tras la Txalaparta

Buenos días a todos y todas.

Estamos aquí reunidos, un año mas, para celebrar el 14 de abril, día de la proclamación de la II República.

Seguimos un año más con la misma monarquía heredada del dictador pero con distinto monarca, aunque la esencia sigue siendo la misma

Nos han vuelto a imponer un rey heredero del anterior pero que sigue representando los intereses del capital. Intereses que no son los nuestros.

Nada ha cambiado. Sigue adelante la privatización de la sanidad y educación, siguen despidiendo a los trabajadores y los desahucian de sus casas, siguen recortando los derechos de nuestra clase. Derechos conseguidos a base de lucha desde la época del franquismo, Seguimos teniendo miles de fosas sin encontrar con republicanos asesinados y desaparecidos tras el golpe de estado....

No queremos monarquía. Nosotros defendemos la República. La República del pueblo. La República como elemento de unión de toda la clase trabajadora y la unión de los pueblos para defender la libertad, la igualdad, la solidaridad, la laicidad, la defensa de lo público, el derecho de autodeterminación; la soberanía popular. Todo aquello que este sistema nos está quitando.

Por eso queremos que este acto sirva para recordar y homenajear a todos aquellos que defendieron y lucharon por las ideas que hoy hacemos nuestras y seguimos reivindicando. En definitiva, por la República.

Tambien tenemos presentes a todos los que hoy no están con nosotros pero siguen en nuestro recuerdo. Miguel Sánchez, Jose Luis, Francisco, Antonio García Fresnedo y Ricardo Sanchez Urolategui, como no, a Paco Lusa que el año pasado fue el encargado de izar nuestra bandera, y Carlos Goñi, compañero al que nunca olvidaremos.

¡Viva la República!
¡Viva el 14 de abril!

Izada de Bandera en la Plaza San Juan

Durante la izada, los músicos interpretaron el Himno de Riego, el Eusko Gudari, y la Internacional

Partituras del himno de Riego para banda en .pdf

Comida Popular

Para terminar, alrededor de 50 personas nos reunimos en una Comida Popular en la que se brindó por la III República.

Fotos de la arriada. 14 de abril