Por la mañana, algunos balcones de la ciudad aparecieron decorados........


A las 13:00 horas en la Plaza San Juan, dieron comienzo los actos con los sonidos de la Txalaparta
Alrededor de 300 personas acudieron al acto
Buenos días a todos gracias por vuestra presencia. Gracias también a la banda de música y a Patxi y Carlos por participar en este acto.
Estamos aquí reunidos para rendir homenaje en este 75 aniversario a la proclamación de la II República.
La II República fue un momento histórico lleno de ilusión y esperanza para todos los pueblos del estado español, en el que Irun paticipó de forma activa.
En los pocos años en que ésta pudo desarrollarse:
En definitiva, fue el impulso democrático más importante que jamás haya vivido nuestro pueblo.
Los problemas que intentó abordar la República, después de tantos años y siendo este otro momento histórico, siguen hoy pendientes, y por eso debemos ir pensando ya en la tercera.
Tenemos que reconocer, con admiración, que los valores que impulsaron a aquellos hombres y mujeres tienen hoy plena actualidad.
Por eso hoy rendimos homenaje a todos aquellos y aquellas que trabajaron y lucharon por la República, por conseguir lo mejor para nosotros, sus descendientes.
No podemos menos que recordar a luchadores iruneses como Nicolás Guerendiain, el Coronel Ortega, Cristobal Errandonea, Florencio Iratxeta, Evaristo Larrañaga, Kepa Ordoqui... y tantos otros que lo dieron todo, hasta la vida, por la República, sufriendo la violencia del alzamiento fascista y su ponterior dictadura.
A todos ellos y ellas, gracias.
Gracias por vuestra lucha y esfuerzo.
¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!
Tras leer el comunicado, Marcelo Usabiaga procedió a la izada de la bandera con el himno de Riego interpretado por la banda de música.
Partituras del himno de Riego para banda en .pdf

Se colocó un ramo de flores en memoria de los caídos por la Republica.
Al día siguiente por la mañana se llevaron al cementerio y se pusieron en la tumba de los fusilados en Pikoketa. Desde el momento de la izada hasta las 21:00 horas que se retiró la bandera, numeroso público se acercó al lugar del homenaje para sacarse fotos.
A las 14:00 horas, 42 personas nos fuimos a celebrar el 14 de abril con una comida popular en el restaurante Irungo Atsegina de Irun, presididos por la bandera tricolor. Ver menú