logo de l'Association Rèpublicaine Irunaise 'Nicolás Guerendiain'

Article 2.-
Les objectifs de cette Association sont les suivants: LA DÉFENSE DES VALEURS RÉPUBLICAINES ET LA RÉCUPÉRATION DE LA MÉMOIRE HISTORIQUE

Suivez-nous sur...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Hommage aux fusillés de Pikoketa - Le 19 octobre 2014

Comme chaque année, a été organisée un hommage en l'honneur des personnes tuées en Août 1936 Pikoketa.

Après les actes de l'hommage, beaucoup de gens se sont rassemblés pour manger au restaurant de Pikoketa.

Information sur l' histoire de Pikoketa le 11 aôut 1936..

Video du hommage

Texte lu durant l'hommage

Bonjour

Cuando a la memoria le asiste la razón y la legitimidad de una lucha, que se recuerda con dignidad, la memoria y la historia, nos hace fuertes.

En el mes de septiembre de 1936, Irun libró su penúltima batalla por la libertad; libertad que clareaba en los montes y valles de Euskal Herria. En Irun conocimos lo que la palabra internacionalismo significa en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad y la justicia social. En julio de 1936, militares profesionales, falangistas y requetés amenazaron nuestra ciudad con su criminal hechura de fascismo español. Hombres y mujeres de Euskal Herria, republicanos, comunistas, anarquistas, socialistas, nacionalistas, unidos en el Frente Popular de Irun, tuvieron que tomar las armas para su defensa.

Durante el mes de agosto, Endarlatza, Erlaitz, Pikoketa, Elaiza, Zubelzu, San Marcial, fueron cayendo bajo la superioridad militar de los fascistas, una superioridad militar acrecentada como consecuencia del pacto de no intervención firmada por Gran Bretaña y Francia, con las potencias del eje nazi-fascista alemán e italiano.

A finales de agosto, el criminal fascista Beorlegi, dio la orden de bombardear, con artillería de gran calibre y aviación la población civil irundarra. Se estima que fueron cerca de 5.000 hombres, mujeres, niños y ancianos (el 28% del total de la población) los que tuvieron que huir de nuestra ciudad, sitiada por los militares fascistas. Idénticos episodios se sufrirán en toda la gfeografía vasca y los pueblos del conjunto del Estado, con cientos de miles de civiles desplazados y asesinados por las bombas fascistas: Durango, Gernika, Bilbo, Oviedo, Málaga, Barcelona, Valencia...Junto a ello, fueron cientos de miles de fusilados, los asesinados, los enterrados en fosas y cunetas; cerca de 6000 en Euskal Herria, más de 300.000 en el conjunto del Estado.

El 5 de septiembre cayó Irun, las tropas del criminal Beorlegi avanzan por la avenida de Francia. Cayó Irun, asesinaron, saquearon y quemaron...Pero nosotros no olvidamos. No olvidamos "a los de Pikoketa", a los que la defendieron porque defendían la legitimidad republicana, los derechos sociales y económicos de todos los trabajadores, las libertades civiles y políticas de todos los ciudadanos sin distinción.

Hoy, al recordar aquellos hechos, lo hacemos con la firme convicción de que su memoria servirá para fortalecer nuestra voluntad de hacer realidad nuestras ansias de conocer la VERDAD, hacer JUSTICIA, materializar la REPARACIÓN, para que, en difinitiva, el fascismo no vuelva a regenerarse, por lo que exigimos se establezcan las necesarias GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN.

Merci beaucoup.

À continuation nous citons un par un les noms des ceux qui furent ici assassinés et qui sont aujourd'hui honorés:

  • Mertxe López Cotarelo. 17 ans
  • Pilar Vallés Vicuña. 17 ans
  • José María Arruti Idiakez. 18 ans
  • Victor Genua. 25 ans
  • Jesús López Casado. 26 ans
  • Agapito Dominguez. 23 ans
  • Bernardo Usabiaga Jauregui. 18 ans
  • Manuel Justo Alberdi. 22 ans
  • Vicente Argote. 47 ans
  • Agustín Miguel Bermejo. 39 ans
  • Félix Luz Etxeberria. 27 ans
  • Ángel Braña López.
  • Miguel Jacinto López Martínez. 49 ans

Pour plus d’informations sur ces personnes...

Photos du hommage

Fotos

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423