logo de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'

2. Artikulua.-
Hona hemen elkartearen helburuak: BALIO ERREPUBLIKARREN DEFENTSA ETA OROIMEN HISTORIKOAREN BERRESKURAPENA

Jarrai iezaguzu...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

Bilatu:

Red Comète, 2011eko irailak 9, 10 eta 11

Red Comèteren logoa

Tal como ha venido sucediendo en otras ocasiones, durante los días 8 y 9 de septiembre se sucedieron los diferentes actos de bienvenida, recuerdo y homenajes   que tuvieron lugar en San Juan de Luz, Bayona, Anglet y Sokoa. Pudiendo los reunidos presenciar un pase especial de la película “El último paso”,de la productora donostiarra MOZTU y basada en la historia de la Red Comète y que  contó con la presencia de su directora Iurre Telleria.

Los días 10 y 11 se dedicaron a realizar el recorrido de montaña. El primero de ellos dio comienzo en  la localidad vasco-francesa de Ciboure por la ruta que  atravesando el río Bidasoa acercaba a los aviadores cuyos aviones habían sido derribados en territorio ocupado por las fuerzas alemanas y rescatados por miembros de la Red, hasta la guipuzcoana de Oiarzun.

Una unidad de cadetes de la academia real militar de Bélgica acompañó en esta ocasión a los marchadores que, amén de animarles, les prestaron su ayuda  para cruzar el río.

En la ribera española les esperaba una excelente parrillada preparada y servida por miembros de la Sociedad de Montaña Urdaburu de Renteria, de la que dieron cumplida cuenta los cansados caminantes.

Red Comèten ibilbidearen planoa

La jornada siguiente se inició con una fuerte ascensión junto al puente de Endarlatza, hasta las faldas de Peñas de Aia.  Después de un pequeño descanso se tomó la ruta de Oiarzun en cuyas inmediaciones (Caserío Sarobe) se produjo un reagrupamiento general durante el cual, los mandos del destacamento militar belga rindieron honores y homenaje a la memoria de Florentino Goicoechea, uno de los más activos mugalaris y colaboradores de la Red.

La familia ofreció un  magnífico aperitivo a cuantos participaron en la marcha, que compuesto exclusivamente de productos del mismo caserío, caldo, chorizo, tortilla de patatas, queso y nueces, todo ello regado con sidra y vino hicieron las delicias de los presentes.  A partir de ese momento se inició el descenso hacia el barrio de Alzibar de Oiarzun, desde donde por medio de autobuses se acercó al grueso de la expedición hasta la Sidrería Petritegi de Astigarraga, donde tuvo lugar una comida de hermandad, en la que participaron un centenar de personas.

A los postres se realizó la ceremonia de entrega de la “txapela ”, que  haciendo honor a la importante labor que la mujer realizó dentro del entramado “Comète”, en esta ocasión recayó en la siempre  vital “Nadine”, cuya fuerza y simpatía esperamos nos acompañe durante muchos años.

Con cantos, alegría, lágrimas y abrazos  nos despedimos pensando en la próxima ocasión.

Haunditzeko klik egin argazkian

Personas con las que tuvimos la suerte de compartir estas jornadas

• Manuel Balson. (Miembro de la rama inglesa de la red). Hijo del chófer del embajador de Gran Bretaña que transportaba  aviadores  aliados desde San Sebastián y Pamplona  a Madrid. Llegaron a tener varios garajes en Irun y Ondarribia donde ocultaban los vehículos que bajo pabellón diplomático eran utilizados en los traslados.
  • Samuel O’ Hare (Embajador de Gran Bretaña en Madrid durante el período de actividad de Comète).
  • Roger Staunton (Secretario General de la Red Comète Británica).
  •  Antoine Dumont "Nadine"  (“miembro en activo” de la red belga).
  • Jeannot Dassié (actual presidente de la Asociación “Les amis de Comète”), hijo de  Lucienne Saboulard - Dassie "Lulu".
  • Odile de Coral (alcaldesa de Urrugne).
  • Iurre Telleria (Directora de cine).
  • Abanderados de: Red Comète belga, Red Comète británica, República francesa, Resistencia francesa y  República Española.
  • Destacamento de cadetes de la Academia  Real Militar de Bélgica.
  • Socios de Urdaburu Mendi Elkartea.
  • Y numerosas personas que participaron en la marcha.

Lotura erlazionatua

2010ko Red Comèten parte hartzea

2009ko Red Comèten parte hartzea

2007ko Red Comèten parte hartzea