logo de l'Association Rèpublicaine Irunaise 'Nicolás Guerendiain'

Article 2.-
Les objectifs de cette Association sont les suivants: LA DÉFENSE DES VALEURS RÉPUBLICAINES ET LA RÉCUPÉRATION DE LA MÉMOIRE HISTORIQUE

Suivez-nous sur...Logo de facebookLogo de youtubeLogo de twiter

70 anniversaire du bombardement de Gernika

El 26 de abril de este año se cumple el 70 aniversario del bombardeo que la aviación alemana que, a las órdenes del alto mando de las tropas fascistas sublevadas contra el Gobierno de la República, realizó sobre la ciudad vasca de Gernika. Días antes, el 31 de marzo ya lo había hecho sobre la ciudad de Durango. Estos primeros bombardeos aéreos contra la población civil con alrededor de 2000 víctimas, inauguraban una vil y despiadada forma de guerra.

A esto,  hay que añadir el clima de terror y el muro de silencio que se creo alrededor de estos hechos. Mientras la noticia aparecía en los principales medios informativos europeos, el bando nacional se esforzaba en tergiversar las pruebas utilizando todos los medios para acusar a los republicanos vascos, a quienes denominó rojos-separatistas, de haber provocado el incendio de la villa en su retirada hacia Bilbao. Al mismo tiempo, tras la entrada en ambas localidades, instauraba una dura represión ideológica y cultural.

El reconocimiento de la implicación alemana en el bombardeo de Gernika llegó cincuenta y dos años después, en 1989, cuando el presidente alemán, Sr. Herzog, envió una carta a los supervivientes en la que admitía la implicación de Alemania en el ataque aéreo de 1937. Sin embargo, hoy es el día, en que todavía se desconocen y ocultan los responsables del ejército español que estuvieron implicados en el bombardeo. Nadie en el estado español ha reconocido su implicación y responsabilidad. El crimen sigue impune.

Frente a este silencio y olvido que intentan imponer los vencedores y sus herederos, debemos recuperar la memoria histórica, ya que un pueblo ha de saber quienes son y de donde vienen aquellos que quieren seguir gobernando, por mucho que traten de vestirse de ropajes democráticos. Ha de saber también quienes son y por qué lucharon y murieron aquellos combatientes por la libertad, la democracia y la justicia.

El dolor de las victimas merece un reconocimiento público y político, e incluso judicial, puesto que se llevó a cabo un crimen contra la humanidad, que según las leyes internacionales no prescribe nunca, y sin ningún animo de revancha pero si de elemental sentido de la justicia, así debería ser sentenciado.

26 de abril 1937-2007