Conferencia-debate "Panorama actual de la Memoria Histórica"

José Mª Pedreño

Nacido en Madrid en 1959, diplomado en dirección y administración de empresas, compatibiliza su trabajo como contable, con su intensa actividad política y social.

Militante del Partico Comunista de España desde 1983, inició su andadura como activista social en la asociación de vecinos de Zarzaquemada de Leganés (Madrid), donde participó activamente en las luchas por la mejora del transporte público.

En 1998, se incorporó a la Asociación Cultura Paz y Solidaridad Haydée Santamaría asumiendo la secretaría de la junta directiva, responsabilizándose de la organización de diversos actos culturales, presentaciones de libros, charlas, debates, mesas redondas y homenajes, así como de la realización y seguimiento de varios proyectos de cooperación con Cuba, Chiapas, Palestina e Iraq.

En 2000, pasa a formar parte de la recién creada Comisión de Memoria Histórica del PCE, participando en numerosas actividades relacionadas con la Memoria histórica.

En 2002 funda la asociación Foro por la Memoria, asumiendo la Presidencia de la misma, dirigiendo su transformación en Federación en 2005.

Ha organizado y participado como ponente en multitud de jornadas, seminarios, actos sobre la Memoria Histórica y congresos universitarios de Historia.

Una de las tareas por la que es más conocidoes por su trabajo con las fosas comunes, siendo coordinador del Protocolo de Exhumaciones de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y haber organizado varias actuaciones en este sentido.

Formó parte, durante 2004, del Comité Técnico para coordinar la actuaciones en Materia Histórica, creado por la Junta de Andalucía.

Ha publicado numerosos artículos en “Mundo Obrero”, “Diagonal”, las revistas electrónicas “Rebelión”, “Kaos En la Red” Y en las propias páginas web de las asociaciones a las que pertenece, así como en diversas revistas impresas.

Pedro García Bilbao

Pedro Garcia Bilbao

Pedro A. García Bilbao es Presidente del Foro por la memoria de Guadalajara, asociación federada en la Federación Estatal de Foros por la memoria. Sociólogo, profesor universitario y escritor, ha realizado una intensa labor en el campo de los estudios sobre memoria histórica.

Fotos y videos de la conferencia