Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Presentación de la sede de la Asociación Republicana Irunesa. C/ Arbelaiz, 3 bajo

Foto exterior del local

Irun, 1 de noviembre de 2008

El próximo viernes 7 de Noviembre a las 19:30 horas la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” realizará la presentación oficial de lo que a partir de ahora será su sede o centro social. Dicho local, cedido por el Exmo. Ayuntamiento de Irun, se encuentra situado en uno de los bajos de número 3 de la calle Arbelaitz, detrás de la Irungo Atsegiña.

A él podrán acudir cuantos ciudadanos lo deseen en solicitud o entrega de información o documentos que contribuyan a la recuperación de la memoria de aquél Irun cosmopolita, amable, pacífico, culto, solidario y republicano que intentaron hacer desaparecer primero por la fuerza de las armas y la posterior dictadura franquista.

Para ello y en principio, el local estará abierto al público todos los miércoles de 19:00 horas a 20:30 horas. Al margen de ello, para las personas que deseen ser atendidas en otros días u horarios podrán concertar su cita a través del teléfono de contacto (669075423) y el correo electrónico: 140431@asociacionrepublicanairunesa.org

Esperamos que este instrumento que ponemos al servicio del ciudadano sirva para recoger más testimonios de lo que ocurrió, localizar personas desaparecidas, fosas de enterramientos, etc y en definitiva contribuya a la verdadera reconstrucción de Irun para que hechos como los vividos, jamás se vuelvan a repetir y que los verdaderos valores republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad resurjan con fuerza en nuestra sociedad.

Dadas las reducidas dimensiones del local, en el exterior tendrán lugar unos sencillos actos festivos para lo que contaremos con la participación de txalapartaris, txistularis y Kabigorri Abesbatza que generosamente se han ofrecido para esta extraordinaria ocasión.

Para celebrarlo se obsequiará a todos los asistentes con un vino de honor de la “rioja irunesa” y “tentempiés” mientras duren las existencias.

 

Tocando la txalaparta al inicio del acto
Foto interior del local

 

Una semana después del homenaje en Pikoketa y de nuevo bajo una fuerte lluvia, se ha presentado la sede de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain"

Aún así, se han concentrado numerosas personas al acto, que ha comenzado con los sonidos de la Txalaparta, tras lo cual se ha leído un texto de presentación de la sede y a continuación el coro Kabigorri ha interpretado unas canciones una de las cuales con el texto de una poesía de Federico García Lorca estrenada para la ocasión.

Después, la Asociación ha obsequiado a los presentes con unos pintxos y un vino, obsequio de la bodega Remelluri.

Tocando la txalaparta al inicio del acto
Coro Kabigorri en la inauguracion
Leyendo el texto de inauguración

 

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423