Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Días 8 y 15 de febrero de 2008 "Represión a las Mujeres Republicanas"

Día 8: "Ravensbruck: el infierno de las mujeres"

Portada del libro 'Ravensbruck, el infierno de las mujeres'

Ravensbrück fue el infierno de las mujeres. No solo de las judías, sino también de las republicanas españolas (muchos republicanos españoles fueron enviados por orden de Franco a los campos de exterminación nazis), de las disidentes, de las alemanas áreas hijas de madre soltera o de padre alcohólico, de las lesbianas y de las chicas de ciudad que se negaban a ir a trabajar al campo.

Cerca de 92.000 asesinatos

Fue el mayor campo de concentración de mujeres que tuvo jamás Europa. Pasaron 132.000 personas, de las cuales murieron 92.000. Este es el campo donde estuvo la única superviviente catalana que queda de un campo nazi, Neus Català, que es una de las trece testimonios que recoge el libro Ravensbrück, l'infern de les dones (Angle Editorial).

Los trece testimonios explican aquellas jornadas infernales que empezaban a las tres de la madrugada, las peleas para entrar en el lavabo (había solo uno para diez mil mujeres), que siempre estaba sucio, los esfuerzos para que no les temblaran las piernas mientras pasaban revista (un desfallecimiento podía significar la muerte), los bastonazos que les propinaban los oficiales, y el final de la jornada, que acababa en una pequeña cama, para compartir entre tres prisioneras. La filosofía del campo era producir hasta morir....

Foto de la conferencia

Se contó con la presencia de Simone Chrisostome, superviviente del campo de concentración de Ravensbruck, que tras el documental contó sus vivencias en este campo y respondió a las preguntas del numeroso público asistente.

Artículo del Diario Vasco del 08/02/2008

Día 15: "Del olvido a la memoria: Presas de Franco"

Portada del libro 'Del olvido a la memoria'

Artículo del Diario Vasco del 15/02/2008

"Algunas le pusieron cuñas en las uñas; a mi cuñada corrientes en los dedos y en los pezones; a algunas las han violado"; "como primero pegan y después preguntan, me pegaron". "Peque, nos han puesto pena de muerte. Yo le dije: pero, Virtudes, ¡te conmutarán!".

s son algunos de los testimonios de diez mujeres republicanas en las cárceles de Franco que Tomasa Cuevas, una ex militante del Partido Comunista que pasó más de 6 años de su juventud en prisión, recogió en una vieja grabadora escondida en su bolso para que no se perdieran en el olvido.

El documental recrea, en la cárcel de Segovia, imágenes de aquellos años posteriores a la Guerra Civil, cuando muchas mujeres eran llevadas por la Policía Político-Social de Franco a la Dirección General de Seguridad. En los sótanos eran sometidas a brutales interrogatorios que les han dejado secuelas para toda la vida. Durante su estancia en prisión eran continuas las visitas a estos calabozos.

"Cuando se oía decir: te llevamos a diligencias, suponía comenzar la tortura de nuevo", asegura en el documental Maria Salvo, una catalana, nacida en Sabadell, militante en las Juventudes Socialista Unificadas, que pasó 16 años en prisión, donde fue torturada y, como consecuencia de las palizas, no ha podido tener hijos.

“Del olvido a la memoria” describe la miseria y las injusticias que sufrieron muchas mujeres, en especial, las presas que parían entre rejas. "Las madres, oían llorar a sus niños y los veían pero no podían ir y, si los niños estaban enfermos, tampoco. Y la que paría, iba 5 minutos a darle el pecho, no más", relata Trinidad Gallego, una comadrona que, durante los casi 8 años que pasó en prisión, asistió a múltiples partos en diferentes cárceles.

Mas de 100 personas acudieron a la proyección del documental, tras el cual se dió paso a un debate.

 

Foto de la conferencia
Foto de la conferencia
Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423