BIDASOAN (02/04/10)

Inaugurada la muestra 'La prensa en la República'

La cultura sigue estando presente en Irun, y en la actualidad, en forma de prensa de tonos republicanos mostrada como exposición

MAÑU DE LA PUENTE

La prensa se ha instalado en la sala de la Caja Laboral en forma de exposición y con contenidos publicados en tiempos de la República. Se trata de una muestra variada que recoge todos los tonos políticos de la época. Un nuevo acierto de la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain', entidad que promueve actividades de este corte, que calan no poco en nuestra sociedad.

La exposición permanecerá abierta hasta el día once, fecha en la que rotará hasta 'Kabigorri', un emblemático ateneo donde permanecerá hasta finales de mes. Merece muy mucho la pena ver y valorar los contenidos de la muestra, con la prensa -como siempre, y también entonces, el primer poder y no el cuarto- como protagonista.

Esa conclusión alcancé en la charla que libré con Víctor José López Barrantes, un republicano de los pies a la cabeza (la tiene espléndidamente amueblada), que se mueve entre Madrid y Hendaia, pasando por Irun. Víctor me dio recuerdos para Juanjo González Teira (Casino), que no pudo asistir al acto, lo mismo que para Agustín Thalamas, de 'Mirón'.

Sí que asistió, cómo no, el presidente de la asociación, el incansable Tino Zamora, que se acompañaba de su esposa y secretaria de la entidad, Juncal Oyarzun. Vale lo que pesa, lo mismo que la tesorera, Mariavi Prieto. Cerca de estas chicas, otra, Sole Scaloni.

Muy cerca de ese grupo estaba otro histórico del republicanismo irundarra como es Ricardo Sánchez Urolategi, junto a su hermana Maricarmen. Instantes antes de la inauguración saludé a otro veterano de la causa como es Antonio Fresnedo, alumno vivo de Antonio Machado. Llegó pronto, como sus camaradas Ricardo Arruti y Miguel Ramos Urcola. También otro señor de edad como José Soto, que estaba con su hijo, Ibon. José recordaba los tiempos en los que el Estado se regía por un sistema nada regio, precisamente.

Inauguración de la exposición
Exposición de primera. El día en que se
inauguró la exposición se dieron cita no pocos
republicanos y afines del entorno bidasotarra.
:: FLORENTINO PORTU

Inauguración de la exposición
Juncal Oyarzun y Mariavi Prieto,
dos grandes currantas. :: F. P.

Inauguración de la exposición
Víctor López Barrantes y Tino Zamora,
promotores de la causa. :: F. P.

También tuve ocasión de charlar con los montadores de la exposición. Son Miguel Ángel Agirre, buen fotógrafo, e Iñaki Tristán. Lo mismo hice con los presentadores del acto, Igor Usabiaga y Jon Hernández. Éste se trajo a casi toda su 'troupe', que es lo mismo que citar a su esposa Haizea Garay y a su hija, Laia, que vio la muestra desde su cochecito de paseo. Con todos, Nora Garay, la hermana de Haizea.

Conocí a Amaia Osinaga, que sabe mucho lo que es este periódico en Iparralde. Estaba con Pilar Barquin, republicana de Hondarribia. Esta pareja da la impresión de tener más peligro (del bueno) que la media.

Y citado un fotógrafo fui a parar con otro de muchísima calidad y nombre. Era José Mari Castillo, fundador de AFI, que va a exponer fotografía y pintura entre los próximos días 20 y 22.

José Mari Rastrilla, el dinámico presidente de nuestra Banda de Música, no se lo perdió. Tiene un hueso llamado fémur (el izquierdo, por supuesto), que le está dando bastante guerra. Le he apostado pintxo y vino a que estará bien para 'sanmarciales'.

José Mari y su muleta estaban con Marta Rastrilla, 22 años muy guapos, con la carrera de enfermera oncóloga que ha estudiado en Pamplona. Fue compañera de la querida Nagore Laffage.

Jesús Burguera, autor de 'El Emir', llegó a Irun (como hace muchas veces) desde Donostia y se trajo a Maximina Espejo. Fernando Sánchez, que estaba con Eukene López Muñoz, fue el que me chivó lo del traslado de la exposición a Kabigorri.

Iniciado el acto, se presentó Manolo Millán, concejal de muchas legislaturas por Ezker Batua. Saludé con afecto a quien conduce como los ángeles. Casi a la par, se personó Maribel Castelló, de Aralar.

Quería haber saludado pero o no fue o no le ví a quien el próximo día once cobrará cierto protagonismo. Me refiero a Jaime Rodríguez Salís, una persona que nació republicana y que será el encargado de izar la bandera de sus amores en la Plaza Urdanibia. Será el momento que cierre la serie de actos organizados para conmemorar el 79 aniversario la Segunda República. Sonará el himno de Riego, con la música que consiga José Mari Rastrilla. También escucharemos nuestra txalaparta.

Pero volviendo a la exposición, recuerdo que también estuve con Margarita Garavis y Miguel Carlos Diéguez, irundarras que tenían mucho interés en ver la muestra.

Al igual que a una familia llegada desde Madrid: Raquel Escribano y Guillermo Martínez, con sus hijos, Sergio y Alejandro. Julián Torres, que sabe mucho de zapatos en San Miguel, estaba con Mariángeles Silva. Ascensión Martínez -hermana del ex-concejal de IU, Fernando- charlaba con Virginia Bercedo, cantinera de la Banda el año pasado.

Luego, los Álvarez: José Miguel (Correos), con tres mujeres: Isabel Puerto (esposa), Esther Martínez (suegra) y Leire, su hija. También ví a José Monje (archivero), a la hondarribiarra Maite San Miguel y a ese fenómeno de AFI que es Jesús Hernández.

Después de comer los pintxos que sirvieron Laura Murua e Igor Eizagirre ('The Corner'), Víctor López Barrantes me despidió al grito de ¡Salud y República!

Pues eso.