Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Visita al Parque de la Memoria en Sartaguda

Parque de la Memoria de Sartaguda

El día 13 de septiembre de 2008 la Asociación Republicana Irunesa ha organizado una visita al Parque de la Memoria de Sartaguda.

Este Parque ha sido inaugurado el día 10 de mayo de este año en homenaje a los 3400 republicanos navarros fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil.

Con una superficie de 6.000 metros cuadrados que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Sartaguda, en el Parque se levantan tres esculturas y un muro de siete metros con los nombres de todos los fusilados. Más información

Tres esculturas de autores de reconocido prestigio (Nestor Basterretxea, José Ramón Anda y Joxe Ulibarrena), y un muro de siete metros de largo con los nombres de 3000 fusilados.

Textos de firmas tan conocidas como Bernardo Atxaga, Montxo Armendáriz, Pablo Antoñana, Castillo Suárez y Jokin Muñoz

Al llegar, el Alcalde de Sartaguda y el Presidente de la Asociación "Pueblo de las Viudas" nos dieron la Bienvenida y nos enseñaron el Parque explicándonos cómo lo han realizado, las personas que han colaborado en su creación etc

A continuación, nuestra Asociación leyó un comunicado de apoyo y animo a la creación y mantenimiento de este Parque y tras esto, el Alcalde de Sartaguda agradeció la visita.

Después se leyeron dos poesías, una en euskera y otra en castellano tras lo cual se hizo una ofrenda floral acompañados por el himno de Riego.

Texto leído por el Presidente de nuestra Asociación

Lo primero que tenemos que decir es que para nosotros constituye un honor poder estar en Sartaguda, un pueblo que ya es un referente en el objetivo de restituir la dignidad y la memoria de tantos represaliados republicanos.

Queremos dar las gracias al alcalde y Asociación "Pueblo de las Viudas" por tan amable acogida.

Los miembros de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolas Guerendiain" y amigos nos hemos desplazado hasta aquí para conocer directamente el Parque de la Memoria.

Saludo al alcalde de Sartaguda

Queríamos conocer el recinto, la experiencia que supone su construcción y todo lo que significa, así como rendir homenaje a todas las victimas navarras del genocidio franquista.

Es importante recordar que en Navarra, como sabemos, no existió frente de guerra. No hubo bandos militares que lucharan por ocupar una posición. De los 3350 nombres recogidos en este monolito, la gran mayoría, 2700, fueron asesinados simplemente porque se les identificaba con el régimen legal de la República, en definitiva por su forma de pensar, sus ideas y convicciones. Los mataron con la intención de eliminar sus ideas. Ni siquiera eran combatientes, no tivueron oportunidad de serlo.

La lista de desaparecidos y no solo en Navarra, sino también en Castilla, Extremadura, Andalucia, Euskadi, y el resto del estado, sigue hoy incrementandose como consecuencia del esfuerzo que destinan las asociaciones de familiares por realizar exhumaciones que permitan recuperar restos en fosas comunes situadas en cunetas, tapias de cementerios y otros lugares.

A estos desaparecidos que algunos historiadores calculan en 72.000, habría que añadir los más de 200.000 ejecutados entre los años 1939 y 1945 tras ser condenados en juicios-farsa de los tribunales militares franquistas según informe elaborado por una comisión internacional de juristas que fue entregado en la ONU en 1963.

Y es que tras la expresión "Guerra Civil fraticida" se ha ocultado, durante mucho tiempo, la existencia de una plan brutal de exterminio perfectamente planificado y organizado, que se aplicó en unos sitios tras el triunfo del golpe y en otros, tras la Guerra Civil, con el objetivo de ejercer un control político, un dominio sobre la sociedad.

Un genocidio que cada día resulta más dificil de ocultar, y que, tras las continuas y persistentes denuncias de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, hasta los juzgados se sienten obligados a reconocer, la recopilación de datos solicitada por el juez Garzón le llevará de forma inevitable a constatar que existió un genocidio, que la sociedad actual tiene derecho a conocer.

Es importante que sepamos que el dolor individual de los familiares y amigos de cada uno de los fusilados y asesinados que constan en Sartaguda es también el de todos los centenares de miles que en otros lugares también fueron asesinados. Porque la historia de opresión del pueblo en su conjunto forma parte de su propio patrimonio histórico.

Este Parque constituye un paso muy importante para que no exista olvido, para que nosotros y las generaciones que vengan en el futuro sepan lo que pasó. Para que exista en el consciente colectivo. Para que recuperemos lo que nos pertenece: la dignidad de las victimas y el reconocimeinto moral por tanta injusticia. Este Parque hace en parte justicia a tanto dolor aplastado durante tanto tiempo.

Por eso, tenemos que agradcecer en primer lugar, a la Asociación "Pueblo de las Viudas" haber promovido su contrucción, y por supuesto a todos lo que han contribuido a hacerlo posible: familiares de víctimas, alcalde y concejales, artistas con sus textos y esculturas, trabajadores y ciudadanos en general. Este Parque es de todos los que defienden la verdad y la justicia. Por eso es también nuestro Parque. Lo sentimos nuestro.

Muchas gracias a todos por esta labor tan noble.

Poesía escrita por Pello Otxoteko en euskera
especialmente para la ocasión

Ni ez nauzu muin betirakoa
ez baitut uste dana emon biar yakonik
ez inori edo ez ezeri,
ezta matte dan azkatasunari ere;
akaso,
norbaitengatik,
bizia eman edo eskaini ahal izango nuke.
Edonon,
gizakiaren odolak kolore bera du,
gorria eta beltza,
lehortu aurretik edo lehortu ondoren.

Nonahi,
haurren aurpegi sotilak,
berdin lehertzen dira,
han eta hemen,
eztanda izan aurretik edo eztanda ondoren.

Eta inongo
eta inoren kemenak ez digu berreskuratuko
arnegaturik galdutako urteak,
ezta suaren beroak ahantziriko
bihotzaren epeltasun barea ere.

Ni ez nauzu muin betirakoa
ez baitut uste dana emon biar yakonik
ez ezeri eta ez inori,
ez,
neure bizitza baden guztia eta naizen guztia baita.
Eta honi ez diot amore emango
ez inoren aurrean kontrakoari men egingo.

Edonon lorearen bizitasun sutsua,
bihar edo etzi ustelduko da;
baina hazi ernalduaren fruitua
eta bere geroa
datorren bedatsean argituko du
dirdai sendoetan.

Zuen bizitzen oroimena daukagu ondare gisa,
negarraren negua amaitu da, badator gogoaren uda.
Bizitzaren lekuko nahi dugu izan, ez Herioren mezulari,
inoiz ahantz ez dezagun bizitza eta Sartaguda.

Pello Otxoteko

"Sentado sobre los muertos" de Miguel Hernandez

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
y el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque te falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere,
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden,
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece,
la paz de tu corazón,
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere,
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen,
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera,
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago la muerte.

Tras la visita al Parque de la Memoria, el grupo se dirigió a Labastida para realizar una visita y comer en la Granja Ntra. Sra de Remelluri

Parque de la Memoria de Sartaguda