DIARIO VASCO (19/07/06)

BIDASOA

Celebración de las jornadas republicanas sobre la memoria histórica

IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado unas jornadas para debatir sobre la memoria histórica en Irun. Dichas jornadas se celebrarán los próximos días 20 y 21de julio.

Según explicaron Juncal Oiartzun y Marijo Nogués, miembros de la Asociación, la primera de las jornadas, el día 20, consistirá en la proyección del documental La columna de los ocho mil, con posterior diálogo y debate. El documental narra una serie de acontecimientos pocos conocidos que tuvieron lugar en agosto de 1.936, cuando numerosos sectores de la población civil se fueron agrupando en una huida cuyo objetivo era alcanzar la zona republicana, después de que el bando nacional tomase Badajoz. «Muchos de ellos perdieron la vida, la libertad, y otros a su familia para siempre», explicó Marijo Nogués.

La segunda jornada, el viernes 21, consistirá en una conferencia. Bajo el título Investigación sobre los represaliados en Irun, Paco Etxeberria, médico forense de la UPV y de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, experto en fosas comunes, hablará sobre los casos ocurridos en Irun, entre ellos, el de Pikoketa.

Según explicaron desde la Asociación Nicolás Guerendiain, «queremos dar a conocer y hacer reflexionar sobre estos acontecimientos ocurridos en torno a la guerra civil». Aseguraron también que «no se trata de abrir heridas, sino de investigar y difundir hechos que permitan recuperar la dignidad las víctimas».

Asimismo, desde la Asociación se hizo un llamamiento a todos aquellos que «tengan información sobre la guerra en Irun, sobre fusilamientos, fosas comunes... Al propio Nicolás Guerendiain le cubre un halo de misterio, ya que se sabe que murió, pero no dónde está enterrado».

NOTICIAS DE GIPUZKOA (19/07/06)

BIDASOA

La asociación Nicolás Guerendiain organiza unas jornadas de memoria histórica mañana y el viernes

SE PROYECTARÁ UN DOCUMENTAL Y HABRA UNA CHARLA SOBRE LAS FOSAS COMUNES EN IRUN

IRUN. Coincidiendo con el 70 aniversario del golpe militar que desencadenó la Guerra Civil española y la posterior dictadura, la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain organiza para mañana y el viernes unas Jornadas sobre la Memoria Histórica en Irun.

Mañana, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Amaia, se proyectará el documental La columna de los ocho mil .

Este filme relata, según explicó ayer en rueda de prensa Marijo Nogués, de la Asociación Nicolás Guerendiain, "el éxodo, en agosto de 1936, de miles de personas que huían de la guerra cuando las tropas franquistas estaban a punto de tomar Badajoz, un episodio que estaba ausente hasta hoy de los libros de Historia". Al término de la proyección habrá un coloquio.

El segundo acto de estas jornadas será la charla que ofrecerá Paco Etxeberria, médico forense de la UPV y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el viernes a las 19.30 horas, también en el Amaia.

Este experto en fosas comunes disertará sobre Investigación sobre los represaliados en Irun . Etxeberría hablará, entre otros, sobre episodios como el de los milicianos fusilados en agosto de 1936 en Pikoketa, cuyos restos fueron exhumados por familiares de éstos en el año 1978.

Desde la Asociación Nicolás Guerendiain, Juncal Oiartzun explicó: "Con estas jornadas, se pretende reflexionar sobre los acontecimientos ocurrido en torno a la Guerra Civil. No se trata de abrir heridas sino de investigar, conocer y difundir hechos que permitan recuperar la dignidad de los que fueron víctimas de una política de exterminio y posterior silencio". >X.S.